Es el único organismo de observación electoral reconocido al que el régimen le permitió ingresar a Venezuela durante los comicios, aunque con una delegación mínima de 4 personas
Una ciudadana venezolana deposita su voto durante una jornada de elecciones, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: infobae.com
El Centro Carter pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que “publique inmediatamente” todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral celebrada el 28 de julio pasado.
“Nuestra misión técnica, enviada a Venezuela tras la invitación del CNE, tiene como objetivo evaluar la elección presidencial de acuerdo con el marco legal venezolano, así como los estándares regionales e internacionales en materia de elecciones democráticas. La información de las actas transmitidas al CNE es indispensable para nuestra evaluación y fundamental para el pueblo venezolano”, dijo en un comunicado la organización con sede en Atlanta, Estados Unidos.
El régimen de Nicolás Maduro vetó a las misiones de la Unión Europea y la OEA que iban a participar como observadores electorales en la elección de este domingo. También vetó a último momento la entrada al país de ex mandatarios y dirigentes políticos iberoamericanos, incluso de algunos cercanos al régimen chavista como el ex presidente argentino, Alberto Fernández.
Los únicos países que pudieron ingresar observadores fueron precisamente los de aquellos aliados ideológicos al chavismo que no se caracterizan por realizar elecciones democráticas, como Cuba, Nicaragua, Rusia y China.
El Centro Carter, que había participado como observador en elecciones durante los primeros años del chavismo, fue vetado por Maduro después de 2015. Este año se le permitió volver pero con una escueta delegación de cuatro personas.
En la madrugada del lunes, el CNE proclamó la victoria de Maduro por el 51,2% de los votos contra el 44,2% del opositor Edmundo González. El resultado contradice todas las encuestas previas y los boca de urna que le otorgaban una victoria aplastante a González. La opositora Plataforma de Unidad Democrática dijo contar con las actas de las mesas que muestran una victoria contundente por el 70% de los votos. Hasta ahora, el CNE no ha publicado una sola acta ni resultados desagregados por mesa o regiones.
Decenas de gobiernos han reclamado que el régimen muestre las actas y que veedores internacionales puedan certificarlas antes de convalidar cualquier resultado. Otro países han clamado fraude.
Los único que han salido a felicitar a Maduro por su reelección fueron los gobiernos de Rusia, China, Irán, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Siria y Madagascar.