El cocalero Juan Cocarico deja la cárcel, tras 2 años, para cumplir detención domiciliaria

El dirigente cocalero de Nor Yungas, Juan Elias Cocarico, dejó el penal de San Pedro luego de dos años de prisión acusado por la toma del Mercado Paralelo de Villa El Carmen en 2022. Cocarico salió acompañado de su madre para cumplir con su detención domiciliaria en su comunidad natal de Trinidad Pampa.El cocalero Juan Cocarico deja la cárcel, tras 2 años, para cumplir detención domiciliaria

Fuente: Brújula Digital

Hace 10 días el juez Séptimo de instrucción en lo Penal, Luis Fernando García, ordenó su detención domiciliaria luego de cumplir los requisitos como garantes, domicilio y otros. Cocarico permaneció 20 meses recluido en el penal de San Pedro de La Paz y era la única persona encarcelada por este caso y, según su defensa, sin ninguna prueba o acusación en su contra.



El dirigente fue aprehendido el 4 de noviembre de 2022 por un grupo de encapuchados. Esa jornada, cayó de al menos cinco metros de altura al no poder superar un muro, cuando escapaba de tres personas de civil que habrían sido ser policías. Perdió el conocimiento y despertó enmanillado, con los brazos ensangrentados, dentro de una patrulla policial.

Otros dirigentes, cocaleros de los Yungas como César Apaza y Freddy Machicado, salieron de prisión después de soportar una fuerte presión del Gobierno para que se responsabilicen de los hechos y puedan acogerse a un proceso abreviado. En cambio Cocarico mantuvo su postura de declararse inocente de las acusaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lizeth Torrez, dirigenta de Adepcoca acompañó a Cocarico cuando dejó el centro penitenciario. “Él nunca dijo que iba a salir como abreviados como otros dirigentes y lo cumplió. Fue consecuente y hoy se hizo justicia. Lo inculparon en la quema del mercado de Villa el Carmen”, declaró.

El director de régimen penitenciario, Juan Carlos Limpias, dejó que se hubiera retrasado la orden de su liberación. “Nosotros no tenemos ningún problema con ninguna orden retrasada. Cuando se tratan de casos que no ameritan mayores dificultades se cumplen de inmediato”, afirmó.

BD/LE