El contrabando genera 3.300 millones de dólares y asfixia a Bolivia

Con este monto sería posible construir 10 hospitales de segundo nivel en el país

Por: Gregory Beltrán

 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó un estudio en el que estimaba en 2014 que el promedio anual que generaba el contrabando alcanzaba a 1.680 millones de dólares y si a este monto se sumaba el denominado contrabando hormiga, que llegaba a 533 millones de dólares, se tenía un total estimado de 2.213 millones de dólares. Después de casi 10 años el contrabando llega a 3.300 millones de dólares, según estimaciones realizadas recientemente por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).



Este delito es de igual o mayor en tamaño que el comercio formal y que equivale al 81 por ciento de manufacturas producidas en el país.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, dijo que el crecimiento del contrabando es exponencial con una tasa que casi supera el 8 por ciento anual. Esto significa que este ilícito “se lleva un mes del PIB de Bolivia, representa casi 10 hospitales de segundo nivel que los bolivianos dejamos de tener” y el Estado pierde casi 950 millones por temas impositivos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El contrabando asfixia a la gran industria, a la mediana, al pequeño y microempresario, asfixia a Bolivia”, indicó Camacho.
Se calcula que la economía boliviana crecerá este año 3,71 por ciento, mientras que el contrabando duplicará ese porcentaje.

Camacho consideró que es un problema que debería combatirse en el plano internacional porque se trata de crimen organizado.

Otro problema que detecta la CNI es que, si hasta algún tiempo Bolivia recibía contrabando de Argentina o Perú, hoy el contrabando sale de Bolivia, cuando “ese producto boliviano debería se exportado, debería beneficiar a Bolivia con esos dólares”, acotó el industrial.

Según cálculos del Gobierno son más de 1.100 kilómetros de frontera con Perú y Chile y la mayor parte del contrabando que ingresa a Bolivia se origina en los puertos de Iquique y Tacna. Incluso, en las zonas francas de ambos países no se aplican limitaciones para importar vehículos y motocicletas de modelos antiguos o neumáticos usados.
Recientemente la CNI y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz presentaron un conjunto de acciones en defensa de la producción nacional.