El elefante más pequeño del planeta está en peligro de extinción

Esta subespecie de elefantes asiáticos enfrenta serias amenazas debido a la destrucción de su hábitat y la expansión de la población humana.

Elefante de Borneo (Elephas maximus borneensis), subespecie del elefante asiático, madre y cría. Sylvain Cordier / Gamma-Rapho / Gettyimages.ru

Fuente: RT

 



El elefante de Borneo (Elephas maximus borneensis), conocido como el más pequeño de los elefántidos, ha sido clasificado oficialmente como especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estos elefantes, que habitan principalmente en la isla malasia de Borneo, se distinguen por su pequeño tamaño, alcanzando una altura de 2,5-3 metros. A día de hoy, la población total de esta especie es de aproximadamente 1.000 individuos y sigue reduciéndose.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante mucho tiempo se ha debatido sobre si se trata de una subespecie de elefante asiático. Algunos científicos creen que el elefante de Borneo se separó de sus parientes continentales hace unos 300.000 años, mientras que otros sugieren que ocurrió mucho más tarde, hace entre 11.400 y 18.300 años.

«La población ha disminuido en los últimos 75 años, inicialmente debido a la tala extensiva de los bosques de Borneo que destruyó la mayor parte del hábitat de los elefantes de Borneo. A medida que la población humana se ha expandido rápidamente en Sabah [estado malasio situado en el noreste de Borneo], los elefantes están entrando con mayor frecuencia en territorios dominados por humanos en busca de alimento, donde pueden causar daños a los cultivos y enfrentarse a una matanza», precisó la UICN.

Una mayor pérdida de hábitat debido a la agricultura (especialmente el aceite de palma), las plantaciones de madera, la minería y los grandes proyectos de infraestructura como la autopista Pan Borneo amenazan el futuro de estos elefantes, advirtió.

También son motivo de preocupación la caza furtiva para obtener marfil, la ingestión accidental de agroquímicos y las colisiones con vehículos.