El Gobierno anuncia una gira nacional con ferias Del Campo a la Olla para mantener la estabilidad de precios

El viceministro llamó a “cuidar” la producción nacional y evitar que se desvíe a otros mercados de los países vecinos.
Una feria Del Campo a la Olla. Foto: ABI
Una feria Del Campo a la Olla. Foto: ABI

 

Fuente: Visión 360 / Bolivia
Por Marisol Esthela Alvarado Flores

Las ferias denominadas Del campo a la olla recorrerán a partir del próximo mes los nueve departamentos del país, para contribuir a mantener la estabilidad de precios y el abastecimiento de los productos, informó este domingo Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Agropecuario.

“Se hará una gira de estas ferias del productor al consumidor en los nueve departamentos, ha sido un mandato del presidente Luis Arce para que sigan, ya nos estamos organizando”, indicó Mollinedo en el programa Los hechos cuentan que se emite por los medios estatales.



Manifestó que estas ferias en las que participan directamente los productores, que llegan a los consumidores sin la necesidad de intermediarios, siempre fueron calificadas de “muy positivas” porque no solo beneficia a los compradores sino a los vendedores que logran ganancias.

Mollinedo indicó que ayer esta feria se desarrolló en la ciudad de Cochabamba donde, por ejemplo, se expendió más de 10 toneladas de productos. Entre ellos la cuarta de cebolla a 8, 9 bolivianos; el kilo de tomate entre 5 y 6 bolivianos; el maple de huevo a 25 o 26 bolivianos; la arroba de papa desde 45 bolivianos la primera, el kilo de pollo a 14 bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Viceministro llamó a “cuidar” la producción nacional para evitar que se desvíe a otros mercados de países vecinos toda vez que los precios son más bajos que fuera de las fronteras.

Antes, dijo entraban productos de Argentina o Perú; sin embargo, ahora no les conviene a los comercializadores porque, por ejemplo, en Argentina el kilo de tomate está, en la moneda nacional, a 40 bolivianos.

“Los precios en los vecinos países aumentaron en 300%, por lo tanto, ni los que internaban de contrabando ya lo hacen”, indicó el viceministro.

Indicó que las ferias se realizarán luego del 2 de agosto, primero en el eje del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, posteriormente en Oruro y Potosí, y más adelante en Chuquisaca, Tarija y Pando.

Señaló que, en Cobija, Pando, los productores demandaron que se lleven productos de altura como la quinua, para que haya un intercambio de los que se produce en la amazonia y en las zonas altas del país.