Para este año, el Gobierno del presidente Luis Arce proyecta la entrega de 25 plantas industrias de las 150 factorías que se planificaron construir hasta 2025.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que el Gobierno realiza una inversión de Bs 2.262 millones que contempla la construcción de esas 25 factorías.

“Vamos a inaugurar alrededor de 25 industrias este año a nivel nacional, con una inversión superior a los 2.200 millones de bolivianos. Esto únicamente en las plantas grandes estratégicas porque además de estas 25 hay una gran cantidad de pequeñas industrias que ya están siendo concluidas”, informó Siles en conferencia de prensa.

Entre las factorías que ya se inauguraron están la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio paceño de Viacha; el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, Tarija.

Los laboratorios y oficinas del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en Achocalla, La Paz. También la Planta Procesadora de Extracción Vegetal y Aditivos de Palma en el municipio de Ixiamas, norte paceño.

Entrega

Para los siguientes días, semanas y meses se prevé inaugurar la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto, la factoría de Frutos Amazónicos, en Pando; la Planta de industrialización de Almendra en Riberalta, Beni; La Planta de Procesamiento de Frutas en Sapahaqui, La Paz;

Además de las plantas piscícolas en el lago Titicaca (La Paz), en Villamontes (Tarija); y Rurrenabaque (Beni), entre otras.

“Por donde se lo vea, son buenas noticias para todos los bolivianos y esto forma parte de la política de industrialización”, sostuvo Siles.

Para la construcción de las 150 industrias que se edifica en todo el país y que es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, demanda una inversión de más de Bs 29.000 millones.

De las 150 industrias, 63 factorías están relacionadas al área de la manufactura e impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y que para su implementación se destina más de Bs 11.000 millones.

La construcción y funcionamiento de las estas industrias genera más de 32.000 fuentes de empleo entre directos e indirectos.