Debido al bloqueo de camino en la carretera La Paz-Oruro, en los sectores de Konani y Caracollo, el Gobierno central reportó una pérdida de Bs 778.000 en el cobro de peajes, por lo que pidió a los sectores movilizados levantar las medidas de presión.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, pidió a los pobladores de Caracollo aceptar la propuesta del gobernador de Oruro, Johnny Vedia, de Bs 100 millones iniciales para comenzar la construcción del tramo Caracollo – Cañohuma.

“Ya hemos tenido pérdidas económicas que alcanzan a más de 778.000 bolivianos por el cobro de peaje. ¿Quién va a resarcir estas pérdidas económicas?”, preguntó la autoridad.

El martes por la madrugada, pobladores de Caracollo instalaron dos puntos de bloqueo en demanda de la construcción de la vía que data de hace unos 15 años.

Para evitar un mayor perjuicio, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, planteó a los pobladores una inversión inicial de Bs 100 millones para comenzar las obras de construcción, propuesta que fue rechazada.

Montaño pidió a los comunarios del lugar aceptar la propuesta de la Gobernación de Oruro ya que las obras no se realizan de manera inmediata, sino por tramos.

“Les pido a los hermanos que están en las carreteras, que están bloqueando, que puedan reunirse una vez más con el gobernador y puedan darle ya solución y mostrar a sus poblaciones que se va a iniciar esta obra porque ha mostrado el gobernador de Oruro la predisponibilidad de arrancar esta obra con 100 millones de bolivianos”, explicó.

Solicitud

Pidió a los representantes de los pobladores, Ignacio Torres y René Mendoza a persuadir a los bloqueadores a levantar la medida de presión y sentarse nuevamente con la primera autoridad del departamento.

Aclaró que al ser un tramo departamental el Gobierno central no se inmiscuye, pero sí dijo que podría mediar en el conflicto y explicar los procedimientos que se realizan para la construcción de carreteras.

Montaño lamentó que existan algunos pobladores que realizan cobros ilegales a los pasajeros y transportistas para que pasen de un lugar a otro.

“Lo más preocupante es que están cobrando en algunos tramos que hay en el sector, de alrededor de 100, 50, 20 bolivianos, eso no puede ser, no está bien que se cobre ilegalmente. Ahí están sufriendo las familias que necesitan transitar por ese sector”, dijo la autoridad de Gobierno.

También indicó que la medida de presión afecta al tránsito de diferentes productos de la canasta familiar y que no puedan llegar a destino.