Un reservista de 33 años fue alcanzado por uno de los varios explosivos lanzados por las milicias respaldadas por Irán contra una base de artillería israelí en el oeste de la región de Galilea
El humo se eleva sobre los Altos del Golán después de que Hezbollah lanzara más de 200 cohetes y un enjambre de drones contra sitios militares israelíes (REUTERS/Gil Eliyahu)
Fuente: infobae.com
Un soldado israelí que resultó herido de gravedad este jueves tras un ataque del grupo chií Hezbollah en el norte de Israel ha muerto, anunció este viernes el Ejército, convirtiéndose en el cuarto israelí fallecido en una semana en la frontera con el Líbano.
Valeri Chefonov, reservista de 33 años, fue alcanzado por uno de los varios drones explosivos lanzados ayer por el grupo terrorista respaldado por Irán contra una base de artillería israelí en el oeste de la región de Galilea.
Se trata además del decimoséptimo militar que pierde la vida en la frontera norte desde que comenzó un intenso intercambio de fuego entre el Ejército israelí y Hezbollah, tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, en octubre.
Valeri Chefonov
El jueves pasado, cuando Hezbollah lanzó el mayor ataque contra Israel desde octubre, con más de 200 cohetes y 20 drones explosivos, un proyectil impactó contra un vehículo en una base militar y mató a un soldado.
Y este martes, en una andanada de 40 cohetes, un matrimonio falleció en los Altos del Golán por el impacto de uno de los proyectiles contra el coche en el que viajaban.
Las intercepciones de cohetes lanzados desde el Líbano a Israel a través de la frontera, en medio de las hostilidades en curso entre Hezbollah y las fuerzas israelíes (REUTERS/Ayal Margolin)
Ante estas muertes, el Ejército ha abierto una investigación sobre el funcionamiento del sistema de defensa aéreo -que se encarga de interceptar misiles y cohetes- y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, visitó anteayer la frontera con el Líbano para reunirse con comandantes y autoridades civiles de localidades como Metula.
La frontera entre Israel y el Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego que se ha cobrado la vida de más de 520 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado unas 330 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria, además de unos 95 civiles.
En Israel han muerto 29 personas: 17 militares y 12 civiles.
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hezbollah, aliado de Irán, con las milicias islamistas palestinas del enclave.
En las últimas semanas, el cruce del fuego se ha intensificado, haciendo temer una guerra abierta en la frontera.
Soldados israelíes sentados en un tanque cerca de la frontera entre Israel y Gaza (REUTERS/Shannon Stapleton)
Israel bombardeó una posición militar en Siria en respuesta al lanzamiento de un proyectil
El Ejército de Israel ha llevado a cabo este viernes un bombardeo contra una “posición militar” en el sur de Siria en respuesta al lanzamiento de un proyectil contra su territorio durante la noche del jueves, suceso que se saldó sin víctimas, en pleno repunte de las tensiones en Oriente Próximo.
“Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado una posición militar en la zona de Tehsil, en el sur de Siria, en respuesta al lanzamiento detectado el jueves por la noche hacia el sur de los Altos del Golán, que cayó en una zona abierta, sin causar víctimas”, dijo el Ejército en un breve comunicado publicado en su página web.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, detalló que Israel ha atacado una instalación situada entre las localidades de Tehsil y Aduan, en la provincia de Daraa. “No hay informaciones sobre víctimas”, ha apuntado, sin que Damasco se haya pronunciado al respecto.
Los incidentes tienen lugar dos días después de que Israel asegurara haber atacado una serie de instalaciones militares en el sur de Siria argumentando que habían sido construidas en violación de un acuerdo firmado en 1974 entre ambos países tras el fin de la Guerra del Yom Kipur (1973).
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con carros de combate y artillería diversa infraestructura militar del Ejército de Israel que excedía el acuerdo de separación de fuerzas de 1974 entre Israel y Siria en la zona tapón”.
Las infraestructuras se encuentran en los Altos del Golán, un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Israel reconoce que lleva a cabo ataques en Siria desde hace años argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbollah por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.