El Observatorio San Calixto hace ocho recomendaciones para actuar ante un sismo

Se deben preparar mochilas de emergencia, detectar lugares de riesgo en el hogar, y no usar fósforos, velas ni ascensores.
Un sismógrafo marca lecturas de movimientos sísmicos. Foto: EFE
Un sismógrafo marca lecturas de movimientos sísmicos. Foto: EFE
Fuente: vision360.bo

 

 



El Observatorio San Calixto publicó este jueves una lista de ocho recomendaciones para que la población aplique en caso de que se produzca un sismo, entre las que destacan elaborar un plan de emergencias, mantener la calma, protegerse y utilizar las salidas de emergencia en los edificios.

Además, la fundación privada puso a disposición de la población un “plan familiar de emergencias”, al que se puede ingresar a través de un código QR.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al acceder al instructivo en PDF, se explica que un plan familiar de emergencias “es la organización de acciones y actividades que los miembros de una familia planean y realizan para prevenir una emergencia o un desastre. En un plan de emergencia, cada miembro de la familia debe tener asignado un rol ante una situación de emergencia”.

El manual detalla varias actividades que se deben realizar, explicadas en ocho acápites.

La noche de este miércoles, un sismo de magnitud 4,7 se registró a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y que fue sentido en Oruro y en La Paz. El movimiento se sintió a las 20.30, hora local, y tuvo una “profundidad muy superficial” de 10 kilómetros.

Según el Observatorio San Calixto, se trató de un sismo superficial. Estos movimientos se generan a profundidades menores a 75 km y están relacionados al proceso de deformación cortical que se produce en el continente como resultado del proceso de convergencia de placas Nazca y Sudamericana.

“Este evento fue sentido en la ciudad de Cochabamba, alcanzando una intensidad de III-IV M.M. en la escala de Mercalli”, informó la fundación.

Además, informó que «los sismos superficiales son los que causan preocupación porque son sentidos por la población y pueden causar algún tipo de daño; aumentando el riesgo en regiones donde hay asentamientos urbanos y de mayor vulnerabilidad».

Temas de esta nota