El país está en alerta. La detección de un caso positivo de sarampión en Oruro, ha puesto en apronte al resto de regiones del territorio, que ya toman sus recaudos para prevenir que la peligrosa enfermedad se propague. En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), activó la vigilancia y protocolos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La investigación epidemiológica se ha dado desde el minuto cero, desde el momento en que hemos sido notificados. La vigilancia activa se va a mantener estos días, prácticamente vamos a mantenerla todo el mes, la búsqueda, monitoreo, vacunación completando esquemas”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

El miércoles, el Ministerio de Salud informó de la activación de una alerta epidemiológica nacional, tras confirmar el hallazgo de un caso de sarampión en el departamento de Oruro. La enfermedad es de especial cuidado por sus conocidos efectos como posible ceguera, encefalitis y otros.

SARAMPIÓN

En La Paz, Mamani aseveró que no existen, de momento, casos positivos. No obstante, con el instructivo de Salud se determinó poner en marcha los protocolos y empezar a hacer las indagaciones.

“El día de ayer (miércoles) hemos movilizado ya personal desde el primer momento. Estamos haciendo la contención de foco, el bloqueo epidemiológico, la atención y seguimiento, si hubiese algún caso sospechoso; el seguimiento de contactos primarios y secundarios (…), si es que por alguna razón ingresara al departamento

De acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el sarampión se puede contagiar mediante las “gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas”. Al ser departamentos vecinos, La Paz está en apronte.

Mamani recordó que existe una vacuna para prevenir esta enfermedad; que en una primera dosis se aplica al año de vida y una segunda a los cuatro años. “A veces como padres de familia podemos descuidarnos por alguna situación, pero no debería pasar (…). La vacuna es gratuita, lo que significa que el sarampión es tremendamente prevenible”.