El TSE llamará a primarias 17 de agosto si la ALP no apura la ley de suspensión

La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene hasta fin de este mes de julio para aprobar el proyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo único artículo señala que no se realizarán las Primarias. 

  • Participantes en el encuentro del Tribunal Electoral con líderes políticos. | LA PRENSA

 

Fuente: Los Tiempos

La suspensión de las elecciones primarias se encuentra en manos del Legislativo que tiene hasta fin de mes para aprobar el proyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo único artículo señala que no se realizarán esos comicios.



Si la Asamblea no aprueba la suspensión de las primarias hasta fin de mes,  se tiene previsto lanzar  la convocatoria a  las primarias, el próximo 17 de agosto, según el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe.

Desde las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista adelantaron su aprobación. Los  evistas ratificaron su rechazo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El tema de las elecciones primarias fue el eje central del encuentro político, del pasado 10 de julio, que aglutinó a los representantes de los 11 partidos políticos vigentes, a las alianzas con representación en el Legislativo y a los delegados del Ejecutivo, quienes respaldaron la suspensión de las justas con el fin de garantizar las elecciones judiciales. La única voz disonante fue la del presidente del MAS, Evo Morales.

Tres días

El vocal Tahuichi Quispe señaló que la aprobación del proyecto de ley debería tomar tres días porque se cuenta con el respaldo de los legisladores.

“Tiene que estar aprobada hasta finales de mes, sino mantendremos las reglas de juego vigente y el Órgano Electoral va a arrancar con las elecciones primarias el próximo 17 de agosto”, aseguró.

Respaldo

El diputado de CC, Carlos Alarcón, adelantó que el proyecto será respaldado en la Asamblea Legislativa y prevé que haya una mayoría para su aprobación. “Vamos a aprobar y responder al proyecto de ley que presente el TSE: podemos alcanzar la mayoría simple para viabilizar esta ley sin el apoyo del evismo”, dijo Alarcón.

La senadora arcista Virginia Velasco mencionó que desde la Asamblea se tiene la responsabilidad para que las primarias no se desarrollen y se dé impulso a las elecciones judiciales. “Desde la Asamblea, tenemos que unirnos las tres fuerzas políticas para apoyar el proyecto de ley sobre”, señaló.

El vocero de Creemos, Zvonko Matkovic, señaló que las elecciones judiciales son una prioridad para la alianza y votarán a favor de la suspensión de las primarias.

El diputado evista del MAS, Renán Cabezas, sostuvo que no se aprobará el proyecto, en caso de que el TSE no reconozca el congreso realizado en Lauca Ñ.

Acuerdan padrón saneado y TREP 

Otros puntos acordados son que el Tribunal Supremo Electoral garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025.  Se pide al TSE una auditoría integral al Padrón Electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón.

Además, implementará de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales, que permita contar con datos oportunos sobre la votación con fines de información.

Tahuichi Quispe señala que los votos de Morales en la ALP no son necesarios para eliminar las primarias