El único mercado: Analista anticipa que Bolivia tendrá que aceptar rebajar el precio de gas a Brasil

Bolivia tenía a Argentina y a Brasil como sus dos principales clientes de gas, pero el país del sur, con el descubrimiento de Vaca Muerta, advirtió que ya no tendrán una dependencia fuerte del carburante boliviano

imagen aleatoria

 

La Paz, 17 de julio de 2024 (ANF).- Bolivia tiene a Brasil como su único cliente a mediano y largo plazo para la venta de gas; el gobierno del país carioca resaltó que ahora esos acuerdos tendrán que ser negociados entre los empresarios privados brasileros y la Estatal boliviana. El analista Gonzalo Chávez anticipó que el país no tendrá otra opción que aceptar rebajar el precio del gas a esos futuros clientes que manifestaron la intención de  compra del gas, pero a “precios competitivos”.



“Creo que sería muy difícil no aceptar, porque es el único mercado que se tiene. Habría que negociar cantidad por menor precio. Pero (temo) que no tenemos suficiente oferta. Creo que va a ser bien dura las negociaciones y al final va a prevalecer un precio más bajo”, advirtió Chávez en contacto con la ANF.

Bolivia tenía a Argentina y a Brasil como sus dos principales clientes de gas, pero el país del sur, con el descubrimiento de Vaca Muerta, advirtió que ya no tendrán una dependencia fuerte del carburante boliviano. El contrato ya casi termina, sólo existen pequeñas adendas para el comercio de algunos volúmenes por temporada de invierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cuanto a Brasil, los contratos siguen vigentes, pero la producción boliviana es muy baja y no logra abastecer la demanda del gigante sudamericano.

Cuando se pensaba realizar una adenda al contrato entre ambos países, una delegación de empresarios brasileros llegó junto a su presidente, Luiz Ignacio Lula Da Silva, la semana pasada y se adelantó que la estatal Petrobras ya no será la que monopolice la compra y el suministro de gas. Ahora, los privados brasileros podrán importar el gas de donde vean conveniente.

“No es casualidad que no esté en el marco de los convenios. En el pasado, era el primer punto; porque era un acuerdo entre dos empresas estatales que tenía un contenido político muy elevado. Ahora es negocios. Los compradores son decenas de empresas que van a buscar precios más competitivos. Debido a que hay la posibilidad del LNG (Gas Natural Licuado) y también de gas brasileño. La situación de negociación de Bolivia es débil”, resaltó el economista.

Recientemente, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció el descubrimiento de un “megacampo” en el norte de La Paz, cuyos ingresos totales podrían alcanzar a los 6.800 millones de dólares, pero esas cifras serían mucho menores, si es que se negocia a precios inferiores que en la actualidad.