La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció este martes que tiene agendada una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el próximo 9 de julio en Santa Cruz para analizar inversiones y comercio bilateral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la institución, Giovanni Ortuño, informó que están trabajando con la Cámara Boliviana Brasileña para cerrar varios acuerdos y convenios entre ambos países; que darán a conocer luego del encuentro con el presidente Lula.

“Sí, hay concertadas unas reuniones en ese sentido (con el presidente de Brasil), obviamente para fomentar el intercambio comercial entre países; y desde nuestro lado también incentivar inversiones brasileras en Bolivia”, indicó en declaraciones a la prensa.

Lea más: Bolivia y Brasil avanzan en el desarrollo de proyectos en fertilizantes y agroindustria

Lula en Bolivia

Ortuño explicó que planean hablar sobre la agroindustria, ya que Brasil es uno de los principales productores de alimentos y granos y compra fertilizantes a Bolivia.

“Tenemos amplio comercio especialmente en la agroindustria. Desde nuestro lado queremos incentivar comercio exterior con Brasil”, puntualizó.

El presidente Lula Da Silva visitará el país luego de participar, el 8 de julio, de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Paraguay, al que también asistirá el presidente Luis Arce.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los presidentes abordarán una amplia agenda de temas, como energía (hidroeléctricas y biodiésel), fertilizantes; infraestructura productiva, infraestructura carretera y temas comerciales.

En abril en Santa Cruz, se realizó una primera Reunión Técnica de los Grupos de Trabajo en materia de Fertilizantes y Agropecuaria con representantes de Brasil para implementar memorándums de entendimiento.

Asimismo, se discutió temas referidos al litio, gas, potasio, biocombustibles, la biotecnología, entre otros. Brasil es uno de los principales socios comerciales de Bolivia. Asimismo, se conoció que el vecino país tiene interés para la exploración de recursos fosfáticos y la instalación de nuevas plantas de urea y cloruro de potasio.