El empresariado privado demandó la actualización de normas tributarias, protección y, particularmente, una nueva la Ley de Inversiones, debido a que las inversiones en el país están desprotegidas. Para ello, el país requiere “políticas claras” que permitan al sector productivo privado exportar sus productos al extranjero.

Dichos planteamientos fueron expuestos por el presidente de Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, y Jorge Sánchez, miembro del directorio de la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Sánchez consideró que Bolivia no es un país moderno y, por el contrario, es “conservador” en relación a las inversiones. “Lo que necesita el país es modernizarse” en relación a sus políticas económicas.

En su criterio, uno de los mayores problemas de la empresa privada es que no tiene relacionamiento directo con el Gobierno. “La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que es el mayor contribuyente en impuestos, no tiene la protección necesaria por parte del Gobierno”.

Además, lamentó que Bolivia “siempre” tuvo problemas en sus fronteras y la mercadería ilegal que llega desde los países vecinos. “En los últimos 14 años, ha sido más marcado el contrabando. La sobrevivencia de las industrias se ve mermada ante una competencia ilegal”.

Por su parte, Camacho planteó una nueva Ley de Inversiones, que, en su criterio, atraiga inversiones para el país. “Debemos modernizar la normativa. Necesitamos actualizar la norma de laudos arbitrales, el Código Tributario. Se ha perdido la universalidad”.

“La Ley General del Trabajo se ha hecho en una maquina (de escribir). La forma de trabajo ha cambiado definitivamente”, añadió.

Para Camacho, “lo ideal” es que Bolivia plantee una nueva Ley de Inversiones, para garantizar seguridad jurídica para que beneficie tanto al Estado como a las empresas interesadas en colocar su dinero en el país.

Afirmó que el planteamiento de la nueva norma se hizo hace unos meses y que, incluso, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, apoyó la iniciativa para reactivar al sector hidrocarburífero.

Lamentó que el empresariado tiene, por lo menos, cuatro propuestas de ley en la Asamblea Legislativa que “están durmiendo” por la implosión y ausencia de acuerdos en las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

“La Asamblea tiene que dejar un país encaminado”, acotó.

Entretanto, Sánchez identificó otro problema que perjudica al sector privado. Se trata de la baja cantidad de volúmenes que los empresarios pueden exportar. “Nosotros como empresarios no estamos pudiendo exportar en los volúmenes que deberíamos porque hay cupos de exportación que perjudican el sector productivo”.

Sugirió al Gobierno impulsar las exportaciones en Bolivia para tener mayor cantidad de ingreso de divisas.

Empresarios en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.