En cinco meses Bolivia registró 113 millones de transacciones con códigos QR

Se masifican los pagos. Del total de operaciones, el 46% se efectuó por montos inferiores a 50 bolivianos y el 87% fueron transacciones menores a 500, según la Asoban.

 

Los pagos con QR se han masificado y muchos emprendedores lo usan en sus negocios. Foto: Visión 360
Los pagos con QR se han masificado y muchos emprendedores lo usan en sus negocios. Foto: Visión 360

 



Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

Las operaciones de pago con QR simple se masifican en el país ya que alcanzaron los 113 millones de transacciones en cinco meses, de enero a mayo 2024, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación S. A. (ACCL). En 2023, hubo 136 millones en todo el año.

“Los resultados muestran que el uso de QR simple continúa aumentando. En efecto, del total de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF) realizadas en lo que va del año, más de 80% se realizó a través de este instrumento, alcanzando a 113 millones de transacciones en los primeros cinco meses del año”, precisó Asoban en su boletín de cifras bancarias a mayo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En relación a la estratificación de los montos transaccionados con QR simple, el informe da cuenta que las tendencias observadas se mantienen, mostrando que su uso se concentra en transacciones de bajo valor.

Es así que, del total de transacciones, el 46% se efectuó por montos inferiores a 50 bolivianos y, considerando las transacciones menores a 500 bolivianos, se aprecia que el porcentaje alcanzó a 87%, indicó Asoban.

Infografía: Diego Gonzáles

Las cifras de la ACCL revelan que, de enero a marzo de 2023, el número de transacciones llegaba a 20 millones y, en el primer trimestre de 2024, habían ascendido a 60 millones por un monto equivalente a  3.838 millones de dólares.

Este medio de pago, implementado en la gestión 2019, ha sido ampliamente aceptado por los usuarios financieros, convirtiéndose en el principal medio de pago alternativo al efectivo, resaltó la administradora.

De acuerdo con información del Banco Central de Bolivia (BCB), los pagos inmediatos con QR consisten en la generación de un código de barras bidimensional que contiene toda la información para el pago o cobro (nombre del beneficiario, número de cuenta, entidad financiera) que se lee o escanea a través de un dispositivo móvil y permite efectuar transferencias y pagos rápidos, simples y seguros.

El “QR simple – pago móvil”, según la ACCL, ha sido rápidamente adoptada por las entidades del sistema financiero y sus usuarios, ya que permite que personas naturales, empresas (grandes, medianas y pequeñas) y Fintechs se integren en un ecosistema de pagos amigable con características y ventajas para realizar transacciones sin necesidad de hacer uso de dinero en efectivo, de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana y las 24 horas del día, desde sus dispositivos móviles.

Ya es común ver esta modalidad de pago y cobro en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados zonales, supermercados, restaurantes, pasarelas de pago, empresas de seguros, radiotaxis e innumerables comercios, lo cual tiene un efecto palpable en materia de Inclusión Financiera, toda vez que para hacer uso de “QR simple” sólo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un teléfono celular de gama media.

En toda la gestión 2023 se efectuaron 136 millones de transacciones con QR por un monto equivalente a 9.201 millones de dólares, con crecimientos de 263% y 234% respectivamente, en comparación a la gestión 2022, revelan las cifras de la ACCL S. A.

Lee también: La demanda impulsa a las caseras a cobrar con QR, el código que ya mueve $us 9.201 millones en Bolivia