En reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Movimiento (MAS) evista no logró dar curso a los pedidos que hizo Evo Morales en el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia, que es el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ del año pasado o que se anulen los plazos para la definición de nuevas directivas en los partidos.

“Se ha abierto un canal de diálogo importante, no se ha agotado, ni se ha terminado. Vamos a venir los siguientes días, nuevamente, para seguir viendo soluciones que fortalezcan la institucionalidad del Órgano Electoral y cualquier salida sea en el marco de la norma y de la democracia”, señaló Diego Jiménez, delegado del MAS ante el TSE, a la red Erbol.

Añadió que este diálogo debe tener un carácter técnico y jurídico, esto en razón de que hace un tiempo se pidió una audiencia con el TSE y “no se tenía respuesta”. “Se ha trazado una agenda de diálogo con el Tribunal Supremo Electoral, vamos a mantener las conversaciones, nosotros queremos que en el marco del cumplimiento de la norma electoral se solucione el tema del reconocimiento del (congreso del) MAS-IPSP”.

En el encuentro multipartidario del miércoles, antes de firmar la Declaración por la Democracia, Morales pidió que se respete “el informe legal del (congreso de) Lauca Ñ” o se suspendan los plazos para la realización de cónclaves para elegir nuevos dirigentes.

El TSE realizó el miércoles el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros.

La cita acabó con la firma de la Declaración por la Democracia de 12 puntos, por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), no firmó el documento.

Horas más tarde, Morales condicionó la firma del acuerdo en el TSE: “Si mañana (el viernes) se resuelve este planteamiento que hicimos, quiero decirles personalmente estaré firmando este acuerdo, si no vamos a defender las primarias, si es posible en las calles porque es importante hacer respetar las primarias cerradas en bien de la democracia interna de los partidos”.

El principal punto tiene que ver con la aprobación de una ley para suspender las elecciones primarias y así dar prioridad a los comicios judiciales de este año y las presidenciales de 2025.