Calvimontes confirmó que en los nueve departamentos del país se presentaron problemas de déficit de agua, pero las regiones más afectadas son Chuquisaca, seguido de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.
Fuente: ANF
En lo que va del año, la sequía que se registra en el país dejó 37.153 familias afectadas y 14.822 familias damnificadas, haciendo un total de 51.975 hogares golpeados por este fenómeno climatológico. Además, existen 33 municipios perjudicados.
“Estamos hablando de 14.822 familias damnificadas y 37.153 afectadas, entonces, entre afectadas y damnificadas estamos hablando de 51.975, pero nosotros hacemos la atención diferenciada y sólo atendemos a las familias damnificadas”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En abril de este año ya se registraron sectores afectados por la falta de agua para el consumo humano y para las actividades de agricultura.
La autoridad detalló que 15 municipios se declararon en situación de “desastre”, mientras que tres en emergencia, pero el total de regiones perjudicadas por el fenómeno climatológico son 33 y 541 las comunidades afectadas.
A la vez, confirmó que en los nueve departamentos del país se presentaron problemas de déficit de agua, pero las regiones más afectadas son Chuquisaca, seguido de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.
Por otra parte, con relación a las heladas y granizadas, Calvimontes informó que en siete de los nueve departamentos presentan este fenómeno: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Este fenómeno ocurre especialmente en la zona alta y los valles de las regiones mencionadas anteriormente, aunque el único departamento que se declaró en emergencia fue Chuquisaca. Agregó que las comunidades afectadas suman 546 y las familias damnificadas, 17.776.
/EUA/nvg/