Sectores sociales realizaron este lunes un mitin de protesta contra la Embajada de Argentina, luego que el presidente ultraderechista Javier Milei manifestara que el Gobierno de Luis Arce hizo una “falsa denuncia de golpe de Estado”, al referirse a la toma de la plaza Murillo por un grupo de militares del Ejército el miércoles 26, liderados por el general Juan José Zúñiga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala un comunicado publicado en las redes sociales por el gobierno argentino.

Con el grito de “fuera Milei, Bolivia no te quiere” y “Bolivia se respeta” protestaban algunas personas que se apostaron en las puertas de la Embajada de Argentina.  A ello, la protesta fue acompañada con carteles que señalaban “Bolivia soberana, que se retracte Milei” y “No a la intromisión”.

 

“(Pedimos) que no se mete a otro país. Vamos a defender la democracia. Debemos escupir con asco toda injerencia de otros países que son del imperio. Vamos a defender a nuestro presidente Luis Arce y a nuestra Constitución”, señaló una de los manifestantes a Bolivia TV.

Las declaraciones del gobierno de Milei también generaron rechazo por los gobiernos de izquierda en la región como de Venezuela y Cuba.

El presidente Nicolás Maduro de Venezuela, expresó su apoyo al presidente Arce y calificó de “repugnante” el comunicado del mandatario argentino.

En tanto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba se calificó esas afirmaciones de “provocadoras y calumniosas”.

“Cuba rechaza la declaración de la Oficina del Presidente de la República Argentina que trata de manipular los hechos ocurridos el 26 de junio en Bolivia para intentar justificar su posición provocadora que se inmiscuye en asuntos internos de otros Estados”, señala parte del comunicado.