En Porongo se perdió el 90% de la producción de cítricos por sequía

La mandarina, la naranja, la lima y el achachairú fueron las más afectadas, afirmaron desde la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas.

El achachairú también reportó pérdidas por la falta de agua. 

Fuente: Red Uno

 



Santa Cruz, Bolivia.-

La situación es alarmante para los productores de cítricos en el municipio de Porongo, donde a causa de la sequía se reportó la pérdida de hasta el 90% de la producción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Noe Morón, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth), explicó que la fuerte sequía que registró el 2023, “encontró a las plantas (mandarina, naranja, entre otras) en plena floración, lo que causó que no se alcance ni el 10% de la producción habitual, con un retraso de 2 meses”, sostuvo.

El productor aseguró que las personas dedicadas al cultivo de cítricos, perdieron su capital, dado que su sustento era la producción de fruta.

Las plantas de lima y achachairú, también se han visto afectadas, y no están produciendo, puesto que, hasta los hilos de agua, se están secando.

En Terebinto, indicaron que la producción ha sufrido un desfase en su ciclo de maduración. “La fuerte sequía que se presentó desde octubre hasta febrero, retrasando su floración. Las mandarinas, recién se podrán cosechar en agosto, siendo que otros años, estaban listas para mayo”, afirmó Noe Morón.

Según el productor, en un buen año, obtienen 50.000 unidades en tres hectáreas, este año se espera alcanzar las 10.000 unidades.

El achachairú también se vio afectado por la falta de agua, por lo que en su mayoría se secaron.