Este marte 2 de julio se reunirán autoridades de Gobierno con la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) para analizar la problemática en la importación y el incremento de precios de los medicamentos.

El encuentro se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde también se evaluará las dificultades en el acceso a los dólares para la adquisición de medicamentos. Además, las irregularidades que comenten algunas farmacias en el suministro de fármacos, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

“Vamos a tratar esta problemática referente a la dificultad de acceso a los medicamentos y al incremento de precios que han sufrido especialmente los medicamentos importados, pero también la afectación en su estructura de costos con la importación de insumos para elaborar los medicamentos acá en el país”, anunció el funcionario.

Una de las demandas de Asofar es la solución a la escasez de dólares ya que afecta en la importación de los medicamentos, así como de los insumos para la elaboración de fármacos en el país.

Observaciones

No obstante, indicó que en la reunión también se hará conocer las irregularidades que comenten algunas farmacias y que atentan contra la salud de la población.

“Hemos encontrado medicamentos vencidos que no se puede vender, farmacias que no tienen autorización del Sedes, por lo que son farmacias clandestinas. Hemos encontrado la falta del regente farmacéutico que también es otra preocupación para el consumidor y otros aspectos con la falta de emisión de facturas. Son varios los factores que hacen a la problemática de acceso a medicamentos de calidad y a precio justo”, explicó.

Prevé que durante este mes se trate todas esas problemáticas en diferentes encuentros para llegar a un consejo sectorial a realizarse posiblemente en la ciudad de Cochabamba.

Sobre el requerimiento de divisas por parte de los importadores, Silva expresó que este sector requiere entre $us 3 millones y $us 15 millones para cubrir los montos de adquisición de medicamentos e insumos