En las terminales terrestres, los transportistas del país podrán acceder a información en tiempo real sobre las estaciones de servicio del país que tienen disponibilidad de combustible para evitar la especulación y que los viajes continúen con normalidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informaron este martes sobre la aplicación del plan “Reabastecimiento controlado” para todo el país.

Para ejecutar el plan, este martes iniciaron las mesas de trabajo con la administradora de la Terminal de Buses de La Paz, Iveliz Asturizaga. Similar labor se realizará en el resto del país.

“Esta media es oportuna y asertiva, los transportistas recibirán información, en coordinación con la ANH; en las terminales respecto a los puntos de carguío de combustible de manera eficiente y al momento. Creemos que esto ayudará para que se acaben las especulaciones de carburantes”, explicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.

En tanto, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, detalló que el “plan de abastecimiento controlado»; es para dar prioridad al servicio público, emergencias, transporte urbano, interdepartamental y productivo.

Lea más: YPFB admite que los despachos de diésel en el país se redujeron en 22%

Transportistas

“Necesitamos tener el abastecimiento controlado para todos los sectores. Necesitamos tener una distribución equitativa y garantizar el abastecimiento al mercado interno”, dijo.

Jiménez puso como ejemplo lo que ocurre en la estación de servicio Volcán, en la avenida Montes de La Paz; donde los últimos días se han visto largas filas de buses y vehículos de alto tonelaje.

“Tenemos identificadas las filas, específicamente en la estación Volcán se hará una redistribución para que los vehículos interdepartamentales no generen cuellos de botella”, complementó Jiménez.

Informó que diariamente esa estación recibe 80.000 litros de combustible; sin embargo, en los últimos días incrementó su demanda a 120.000 y pese a eso siguen generándose filas; por lo que se planteó distribuir la afluencia a otros surtidores.

Las dos autoridades garantizaron el abastecimiento de combustibles y replicaron la explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); sobre la reducción en 22% de despacho debido a problemas climatológicos.