La Paz.- “Es un nocaut a la injusticia, porque no puede ser privado de libertad un inocente”. Con ese mensaje, el policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani salió este miércoles de la cárcel de San Pedro, luego de un año y medio, para ser trasladado a su vivienda y cumplir detención domiciliaria por el caso Pedregal.
“Mi persona no es el autor del triple homicidio del caso Pedregal del 2019. Estoy agradecido a Dios por esta victoria, agradecido a mi familia, a mis abogados y a todo el equipo jurídico y a todos los amigos que nos han apoyado”, dijo Mamani.
El expolicía y boxeador se declaró como un perseguido político y se encontraba con detención preventiva desde febrero de 2023, luego de que la Fiscalía lo imputara por el delito de homicidio en los hechos de El Pedregal, en la zona Sur de La Paz, en noviembre de 2019.
Durante aquel enfrentamiento tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, tres personas perdieron la vida. En este caso, Mamani fue sindicado de formar parte del operativo que se desarrolló el 11 de noviembre de 2019.
El Policía recibió detención domiciliaria por parte de la justicia, con una fianza de Bs 30 mil, pero la misma no se cumplía por falta de tramitación. Tuvo que presentar acciones de libertad para que se proceda con su excarcelación. El mandamiento de detención domiciliaria fue emitido el martes, y se ejecutó el miércoles.