Evo demanda cumbre; ministro le pide apoyo a la ley del TSE

Morales advierte sobre una crisis; Montaño señala que el MAS evista debe votar por anular primarias.

El expresidente Evo Morales y el ministro Édgar Montaño. IMAGEN: LA RAZÓN-ARCHIVO

 



Fuente: La Razón

Demandas cruzadas. El expresidente Evo Morales instó al Gobierno a que convoque una cumbre social para enfrentar la “crisis económica”, mientras el Gobierno le pidió que instruya a sus diputados a aprobar en la Asamblea la ley para anular las primarias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La situación económica en el país es cada día más preocupante, no solo aumentó el costo de la canasta familiar, sino el precio del dólar que al parecer ya es incontrolable. En el mercado paralelo, frente a la escasez del dólar, su venta fluctúa entre 9,50 a 10,50. Esta situación, con seguridad, incrementará el costo de vida” (sic), escribió ayer Morales en la red X.

Frente a ello, el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo una convocatoria al Ejecutivo. “Aún no es tarde para que el Gobierno convoque a todos los sectores y busque soluciones a esta crisis. Es imprescindible una Cumbre Política y Social para enfrentar juntos la grave crisis económica que enfrentamos” (sic).

Las diferencias entre Morales y el presidente Luis Arce han ido en aumento, lo que ha llevado a una división en el partido oficialista, con los bloques arcista y evista. En reiteradas ocasiones, el exmandatario y legisladores de su línea criticaron a la administración gubernamental sobre el manejo de la economía, incluso pidiendo la salida de las autoridades con una posición “ortodoxa”.

ACUERDO. Desde el plano gubernamental, ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también expresó públicamente una solicitud a Morales: que ponga en la agenda de los asambleístas del MAS evista el visto bueno inmediato al proyecto de ley elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender las elecciones primarias, con miras a los comicios presidenciales de 2025.

“Compañero Evo, basta de confrontación, instruya a sus diputados que aprueben la ley que es de priorización para las elecciones judiciales. ¿Acaso no era tu prioridad las elecciones judiciales? ¿Acaso por eso no instruiste a que bloqueen 16 días en Parotani y el Trópico de Cochabamba donde hubo una pérdida de mil millones de bolivianos y cuatro fallecidos?”.

El miércoles, el TSE propició el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia, donde se acordó la supresión de las primarias para dar prioridad a las elecciones judiciales de este año y las generales de la próxima gestión. Eso sí, Morales no firmó el documento y se fue de la reunión antes de su clausura.

Fuente: La Razón