Evo denuncia que Gobierno postula a tribunal de la OEA a vocal que suspendió las interpelaciones a ministros

Asegura que hay un “pacto” entre «autoprorrogados» y el Gobierno y mostró una nota como prueba.
El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, y el expresidente Evo Morales
El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, y el expresidente Evo Morales

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció este jueves en su cuenta de la red X que el Gobierno postuló al vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, para que forme parte del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que “es una prueba más del pacto que existe» entre vocales, magistrados “autoprorrogados” con la administración del presidente Luis Arce.

“Esta es una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno y demuestra, otra vez, el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA”, dice Morales en su publicación.



En la misma, adjunta una nota dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que presenta “formalmente” la postulación de Campero.

“Solicitamos amablemente su colaboración para presentar esta candidatura ante las instancias pertinentes de la OEA y mantenernos informados sobre el progreso de nuestra propuesta”, se lee en la nota, firmada por la canciller Celinda Sosa.

En agosto de 2023, tras un amparo presentado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al que sumaron otros siete ministros, los vocales Alfredo Jaimes Terrazas e Israel Campero fallaron a favor de los demandantes y ordenaron paralizar todas las interpelaciones en el Legislativo hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre ese asunto.

Nueve senadores del MAS presentaron una denuncia en contra de ambos vocales por “la presunta comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”.

Morales agrega en su publicación que “también en la misión de Bolivia ante la OEA trabajaba la esposa del magistrado autoprorrogado Gonzalo Hurtado (del Tribunal Supremo de Justicia) el mismo que otorgó 33 mil hectáreas de tierras a Branko Marinkovic. En esa misma sede diplomática, está como embajador el articulador de las salas constitucionales que tanto daño le hacen a la democracia boliviana.  Que el pueblo juzgue”.

En diciembre de 2023, los magistrados del TCP decidieron «autoprorrogarse» en sus cargos, a través de la declaración constitucional 044/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales, la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.