Experto advierte que nueva disposición de la ASFI para monedas extranjeras provocará que el dólar oficial llegue a Bs 9

Bolivia atraviesa una crisis profunda por la falta de dólares en el mercado nacional. Ante la ingente demanda, el mercado negro cotiza a Bs 11 por unidad de dólar, mientras el valor oficial, según el BCB, permanece en Bs 6.96 para la venta y 6,86 para la compra

imagen aleatoria

 

La Paz, 24 de julio de 2024 (ANF).- El analista económico Jaime Dunn alertó que la nueva disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para incrementar las comisiones a las transferencias en monedas extranjeras provocará que el dólar llegue a tener un costo oficial de Bs 9.



La jornada pasada, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, informó que se dispuso aplicar una comisión por transferencias al exterior, superiores a un valor de 1.000 dólares,  de hasta un 20% en otras monedas extranjeras. Esta medida se aplica porque a diciembre del 2023, el 95% de las operaciones se realizaba en el billete estadounidense; sin embargo, a julio del 2024 y ante la escasez de esa divisa, el 63% de los movimientos se realizan en otras monedas, como el euro, el real, el sol, etc.

Entre tanto, las transferencias en la moneda estadounidense inferiores a 1.000 dólares continúan sin tener comisión; pero cuando supera ese valor, se contempla entre un 5 y 10% de comisión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La comisión cambiaria de los bancos es la diferencia entre el precio al que consiguen los dólares y el tipo de cambio oficial. Advertí que, al fijar un tope del 10% a las comisiones, se ponía un tope máximo al precio del dólar (Bs 7,65). Como resultado, los dólares desaparecieron de los bancos», sostuvo Dunn.

El país atraviesa una crisis profunda por la falta de dólares en el mercado nacional. Aunque el Gobierno insiste en que siguen proveyendo a los bancos con los niveles regulares de esa divisa, es casi imposible que las entidades financieras vendan el billete a la población en general. Ante la ingente demanda, el mercado negro cotiza a Bs 11 por unidad de dólar.

«Ahora, ASFI establece un máximo del 20% a comisiones para otras divisas. Esto llevará a que los bancos te vendan dólares y luego otra divisa para alcanzar una comisión máxima del 30%, es decir, Bs 9,0 por dólar. A ese precio, en los bancos no solo desaparecerán los dólares, sino también las demás divisas extranjeras. Gracias por nada, ASFI», dijo el experto a través de sus redes sociales.