Experto en hidrocarburos: El problema no es sólo la baja exploración, también la falta de mercados

El experto en hidrocarburos resaltó que el país debe realizar una serie de modificaciones a su política hidrocarburífera para que Bolivia sea más atractiva para la inversión extranjera

imagen aleatoria

Fuente: ANF

La crisis del sector hidrocarburífero boliviano no sólo se debe a la falta de inversión en la exploración, sino también a otros factores como el régimen impositivo, la falta de seguridad jurídica y la ausencia de mercados, según Raúl Velásquez, experto de la Fundación Jubileo.



En un par de ocasiones, el presidente del Estado, Luis Arce, indicó que el país tocó fondo por la baja inversión en exploración y producción de gas, principal recurso de exportación del país de los últimos 20 años.

Esta baja se viene registrando desde el 2015, cuando comenzaron a disminuir las inversiones en exploración. Ahora, con algunos proyectos, el Gobierno intenta reactivar el sector, pero los resultados se verán a mediano y largo plazo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El experto en hidrocarburos resaltó que el país debe realizar una serie de modificaciones a su política hidrocarburífera para que Bolivia sea más atractiva para la inversión extranjera. Una de las condiciones es ofrecer seguridad jurídica a largo plazo para que los privados no teman a una nacionalización en cualquier momento.

“No hay seguridad jurídica, porque Bolivia nacionalizó en tres oportunidades. Con David Toro, con Alfredo Ovando y con Evo Morales, esto último se puede discutir si fue una nacionalización. Lo cierto es que el Gobierno ha tenido a un nivel muy alto de participación en la renta petrolera, que en promedio está en el 81%. Las empresas ven un alto riesgo en invertir en Bolivia, porque te van a nacionalizar y tienes un régimen fiscal muy alto”, sostuvo Velásquez en entrevista con la ANF.

Las inversiones tienen que tener una garantía de 10 a 40 años para recuperar sus inversiones y lograr ganancias atractivas; pero en un clima de inestabilidad, esa seguridad es débil.

Aunque el Gobierno comenzó a invertir millones en las exploraciones, nadie garantiza que esas apuestas terminen siendo fructíferas, porque el sector siempre es de alto riesgo. Por ello, es conveniente que la inversión privada también llegue al país para apostar en más proyectos exploratorios.

Sin embargo, para que el panorama sea más atractivo, es necesario consolidar mercados para que la producción esté asegurada en su comercialización.

“El mercado asegura inversión en un sector de largo plazo. Entonces, el problema en Bolivia es que tenemos un régimen fiscal muy alto, tenemos una participación del Estado casi hegemónica, que no sería malo en sí mismo, pero el problema surge porque no hay institucionalidad. No hay seguridad jurídica. Entonces, obviamente, todo eso perjudica el flujo de inversiones”, lamentó el experto.

En la actualidad, Bolivia sólo tiene el mercado de Brasil asegurado. Los acuerdos con Argentina casi terminaron, pero en el último tiempo se conoció una adenda para la provisión temporal de gas al vecino país por invierno.

//FPF//