De no resolverse el problema del diésel, los productores no se harán responsables por problemas en la provisión de alimentos a la población, advirtieron desde la entidad productiva.
[Foto referencial] / La maquinaria del campo requiere del carburante para que las labores no se vean afectadas
Fuente: Unitel
El desabastecimiento de diésel, que está afectando a diversos sectores de la actividad económica, se ha intensificado especialmente en el sector agropecuario y amenaza con aumentar las pérdidas ya registradas debido a la sequía, según el reporte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
“Es crucial destacar que la producción agropecuaria se ve afectada no solo por la sequía, sino también por el aumento desproporcionado de los precios de los productos importados destinados al sector agropecuario, debido a la escasez de dólares. La falta de diésel agrava aún más esta situación”, reza el reporte institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde la entidad productiva recordaron que actualmente el agro se encuentra en plena cosecha de invierno, la cual se ha visto golpeada por la sequía, situación que deriva en pérdidas cuantiosas desde el punto de vista productivo.
Estas labores están sujetas a periodos y calendarios precisos para su ejecución oportuna, siendo un ejemplo la zafra cañera que actualmente está en curso y que es uno de los puntales de la producción agrícola y del dinamismo económico en el Norte Integrado cruceño.
Según las cifras que maneja la CAO, el sector agropecuario de Santa Cruz consume el 13% del diésel, mientras que a nivel nacional el sector agropecuario consume el 16% de la demanda anual.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que encuentren una solución inmediata al problema del suministro oportuno de diésel. De no resolverse esta situación, no nos haremos responsables de los problemas que puedan surgir en el abastecimiento de alimentos para la población”, apuntaron desde la institución.
Alerta en Anapo
En días pasados, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, también advirtió que hay “un irregular abastecimiento de diésel” en zonas productivas.
“Es una preocupación constante la que tenemos. A pesar de las dificultades productivas que hemos tenido, que eso ha influido en que la demanda de diésel sea menor de parte del sector productivo, no ha significado que estemos totalmente abastecidos”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.
Mientras que el presidente de la entidad, Fernando Romero, señaló este lunes que el irregular abastecimiento de diésel y la falta de disponibilidad de dólares que encarece los costos de producción están complicando la situación financiera del sector productivo.
“Vemos con mucha preocupación el tema del carburante, del diésel principalmente, que es vital para seguir produciendo. Estamos entrando a una irregular cosecha de invierno, pero es necesario que el diésel no nos falte. Entendemos de que la distribución y la oferta está siendo irregular”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.