Fesirmes espera llegar este martes a un acuerdo con Diputados sobre la ‘jubilación forzosa’

En caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas, los médicos ingresarán a un paro de actividades de 120 horas, es decir cinco días.

Una marcha de los médicos del país que piden una jubilación digna. POR YURI FLORES

Fuente: La Razón

 



Para las 09.30 de este martes, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados convocó a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) para llegar a un consenso y evitar una “la jubilación forzosa” a los 65 años como rechazan los galenos.

El ejecutivo de Fesirmes, Daniel Casas, indicó que en el encuentro se esperará la contrapropuesta de la instancia legislativa a la eliminación de la disposición adicional única del proyecto de Ley 035 que establece una jubilación a los 65 años luego de una evaluación médica al trabajador.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esperemos que en esta reunión ya tengamos resultados de lo que estamos esperando, ya hemos hecho el planteamiento y estamos esperando la contrapropuesta de la Cámara de Diputados. Esperemos que mañana podamos solucionar este tema y no tengamos que entrar a ninguna medida de presión”, sostuvo el dirigente.

Casas prevé que en el encuentro de mañana se tengan resultados positivos a sus demandas para que posteriormente se apruebe el proyecto de ley que beneficiará a los jubilados del país.

En caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas, Casas advirtió que, luego de analizar las determinaciones del encuentro, se ingresará en un paro de actividades de 120 horas, es decir cinco días.

“Esperemos que mañana se solucione este problema para que se pueda, de una vez, aprobar el proyecto de ley y se beneficie a la gente como está previsto en este proyecto de ley”, expresó.

Norma

El proyecto de ley 035/23-24 modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados; y abre la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años previa evaluación médica.

Entre el 17 y 20 de junio, los médicos del país cumplieron un paro de 96 horas “por una jubilación digna” y en rechazo a una “jubilación forzosa”.

Desde abril, los representantes de colegios y sindicatos médicos y la comisión de Diputados entablaron un diálogo y mesas técnicas para analizar el proyecto de ley 035. Tras varios intentos, la negociación no tuvo buen puerto y los galenos ingresaron en medidas de presión.