Fin de la vacación invernal: estudiantes retornan a clases desde hoy

En la Llajta (Cochabamba), los escolares volverán a las aulas con horario de invierno; es decir, el ingreso, por las mañanas, será media hora después del establecido; y, por las tardes, las salidas serán media hora antes.
Los escolares, a punto de entrar a clases./ NOÉ PORTUGAL
Los escolares, a punto de entrar a clases./ NOÉ PORTUGAL

 

Fuente: Opinión / Bolivia

Violeta Soria



Luego de cuatro semanas de receso escolar por la estación de invierno, hoy lunes, los estudiantes retornan a las aulas en todo el territorio nacional.

La instructiva fue emitida por el Ministerio de Educación, ente que anunció el retorno a las aulas en base a los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Comité Técnico Interinstitucional, los cuales recomendaron el reinicio a partir de hoy.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entonces, el ministro de Educación, Omar Veliz, dejó en manos de las direcciones departamentales de Educación la decisión de aplicar o descartar el horario de invierno en sus regiones.

Esto, tras pronósticos meteorológicos que dan cuenta de que todavía existirá un descenso de temperaturas en el territorio nacional.

EN COCHABAMBA

En la Llajta, el director departamental de Educación, Edgar Veizaga, indicó que el retorno rige con la aplicación del horario de invierno. Añadió que en un plazo de dos a tres semanas evaluarán el comportamiento de las temperaturas en Cochabamba a en base a informes del Senamhi analizarán el retorno al “horario habitual”.

A ello se suma que, con miras a no alterar el calendario académico, que fija el 11 de diciembre como el último día de la gestión escolar, los estudiantes deberán pasar clases cinco sábados continuos, tras su receso escolar.

Esto para recuperar el tiempo que se empleó en la ampliación del descanso pedagógico, previsto inicialmente de dos semanas pero que se extendió a cuatro. Las instrucciones ya fueron emitidas a los directores distritales para su cumplimiento.

El titular de la DDE también instó a los maestros y directores a no exigir el cumplimiento de uniforme escolar; por el contrario, demandar a los estudiantes abrigarse.