Gobierno atribuye filas por diésel en surtidores a la especulación, logística y temas climatológicos

YPFB anunció que “por factores climáticos” en el Pacífico y en la hidrovía se redujo el despacho de diésel en 22% en todo el país.

$output.data

[/ Foto: APG] / Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación

Fuente: Unitel

En distintos surtidores del eje central del país se han observado filas de vehículos en busca de diésel, principalmente en La Paz y Cochabamba, situación que se debe a la reducción de un 22% en el despacho de este carburante, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apuntó a “factores climáticos”.



Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este martes que el Gobierno garantiza el abastecimiento del carburante y que es cuestión de “unos días” para la completa normalización de la distribución, atribuyendo la falta del carburante a los eventos climatológicos y otros factores como la especulación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En el caso del combustible, ya lo ha dicho Yacimientos, estamos atravesando por un tema logístico que nos va a demorar unos días. Por eso se está despachando un 22% menos y esas son las filas que se está viendo en el caso del diésel”, dijo la viceministra.

Acotó que a eso se suma “el efecto de la especulación, el miedo de la población” y por eso YPFB señaló que “se garantiza el combustible con la subvención como corresponde”.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, indicó que la importación de diésel a través de la hidrovía no ha sido posible porque para operar es necesario dos metros de calado; sin embargo, actualmente solo tiene un metro.

Ante ello, Alcón mencionó que “estamos teniendo, por temas climatológicos, tanto por la hidrovía como también por el lado del Océano Pacífico, problemas, pero va a llegar (carburante) los siguientes días”.