Gobierno boliviano negocia venta de gas a Argentina en un contexto de tensión diplomática por la toma militar

La venta de gas fue concretada entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa argentina Enarsa.

imagen aleatoria
Gasoducto Bolivia-Argentina

 

La Paz, 2 de julio de 2024 (ANF).- El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, informó que ya existe un acuerdo por la venta de gas a Argentina para este invierno y se analiza otra adenda para la misma estación del siguiente año.



“Estamos haciendo una adenda para seguir vendiéndole gas a Argentina, porque todavía no tiene la capacidad de llegar con los volúmenes necesarios a la época de invierno (…). Es por unos meses que se ha ido proyectando, pero no se descarta que después se vaya a renovar. Es por la temporada de invierno y están analizando la temporada de invierno del siguiente año más”, dijo el viceministro.

Estos acuerdos entre Bolivia y Argentina salen en un contexto donde ambos países tienen una tensión diplomática por la veracidad del supuesto intento de golpe de Estado de la semana pasada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El domingo por la noche, la Oficina del Presidente de la República de Argentina emitió un comunicado en el que repudia “la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia”.

La canciller interina y ministra de la Presidencia, María Nela Prada, comunicó que convocó al embajador de Argentina en Bolivia para que escuche el “enérgico rechazo” a la postura del presidente argentino, Javier Milei, sobre el supuesto “golpe de Estado fallido”.

La venta de gas fue concretada entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa argentina Enarsa. La provisión del carburante está prevista para los meses de agosto y septiembre y estará destinada a abastecer, principalmente, al norte del país vecino.