Otro de los puntos acordados en el encuentro es “trabajar y revisar la normativa, que en algunos casos ya está fuera del ordenamiento jurídico” y “que amerita una adecuación a la nueva Constitución y a los nuevos tiempos”, anunció el viceministro Jorge Silva.
[Foto Heidy Tarqui – UNITEL] / Las autoridades del Gobierno y los representantes de los industriales.
Un misión de autoridades del Gobierno y los representantes de los industriales sellaron un encuentro de varias horas con la definición de una agenda para enfrentar al contrabando y la escasez de dólares, pero además para impulsar la producción nacional.
Como vocero del Gobierno, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, anunció alianzas entre el sector privado y el sector público “en el marco de la política del Gobierno de seguridad alimentaria”.
La autoridad dijo que el presidente Luis Arce “aprobó” el plan de trabajo “para poder conversar con los productores, con los empresarios, a fin de garantizar el abastecimiento de productos en los mercados, promover la industria nacional, que es lo más importante, debido a los últimos acontecimientos que ha afectado los precios de los productos importados”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este trabajo que hemos realizado estas dos jornadas nos va a permitir llevar adelante una agenda de trabajo cuyo objetivo es precisamente beneficiar a la población con productos nacionales de calidad, garantizar que los mercados tanto abiertos como mercados privados estén abastecidos con producción nacional”, añadió.
El objetivo es “cambiar ese chip en la población boliviana, de consumir lo nuestro, de valorar la calidad de la producción nacional y dejar de depender de la producción foránea que últimamente ha incrementado los precios y ha generado una crisis importada en nuestro país”.
“A partir de esta reunión nos hemos trazado diferentes tareas que tenemos que realizar, como es el tema de la lucha contra el contrabando, especialmente en las zonas fronterizas del Paraguay, de la Argentina, del Brasil, de Chile y Perú, por la cual no solamente el ingreso de mercadería atenta contra la industria nacional, sino también la salida de productos nacionales atenta contra la economía de la población en su conjunto”, sostuvo Silva.
Para ese fin, se acordó ejecutar “un control permanente en el mercado interno sobre productos que estarían siendo reembazados, adulterados y que esto estaría atentando contra la salud de los consumidores”.
Otro de los puntos acordados es “trabajar y revisar la normativa, que en algunos casos ya está fuera del ordenamiento jurídico” y “que amerita una adecuación a la nueva constitución, una adecuación a los nuevos tiempos”.
A decir de Silva, ”son tareas principales, estructurales, que nos estamos llevando después de esta reunión” que “van a ser evaluadas periódicamente a fin de poder medir los resultados en base a las conclusiones” a las cuales llegaron ambas instancias.
¿Qué tareas inmediatas se van a aplicar ante la escasez de dólar y de algunos alimentos por los efectos del clima?
Silva aseguró que “está garantizado el abastecimiento de productos alimenticios en nuestro país”
Aunque admitió que “ha habido una helada que ha afectado la cosecha de algunos productos, como es el tomate. Sin embargo, esa afectación no va a incidir en la escasez de los productos”.
“¿Qué significa eso? Que se garantiza el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar en todos los mercados del país”, señaló.
En referencia al tema de las divisas, Silva indicó que “se va a realizar un trabajo conjunto con el sector.
“Nuestro Gobierno está realizando ese trabajo conjunto a partir del Ministerio de Economía y Planificación para atender esta necesidad que tiene el sector productivo en el país”, señaló.