A horas del Encuentro Multipartidario por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el analista Carlos Saavedra afirmó que el presidente de ese órgano, Óscar Hassenteufel, debe “golpear la mesa” para llamar la atención sobre la desinstitucionalización de los poderes del Estado y la resolución de la crisis política.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es que se trata de una cita importante ante los desacuerdos en la Asamblea Legislativa que impiden encaminar, por ejemplo, las elecciones judiciales y la aprobación de leyes importantes.

Consultado por La Razón Radio sobre que el presidente del TSE debe reprender a sus interlocutores, los actores políticos, invitados al encuentro, el analista político Carlos Saavedra respondió: “El presidente del TSE tiene que golpear la mesa y debe decir que no permitirá que la desinstitucionalización guie al país. Necesitamos un Óscar Hassenteufel con la mano dura pidiendo que haya consensos”.

A la reunión fueron invitados el presidente Luis Arce, por el Órgano Ejecutivo, y los titulares de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari, por el Órgano Legislativa. Además, los líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de Creemos, Luis Fernando Camacho, cuyas fuerzas tienen representación en la Asamblea Legislativa.

Saavedra afirmó que, ante la falta de certezas y acuerdos en el primer órgano del Estado (la Asamblea Legislativa), el país necesita que “alguien nos ayude a ordenarnos” en términos institucionales.

El TSE busca un acuerdo para encaminar los distintos procesos electorales, entre las elecciones judiciales, primarias, generales y subnacionales. Para ello, convocó a distintos actores políticos a la cumbre interinstitucional con el fin de reordenar y priorizar el ciclo electoral.

El encuentro también tendrá el objetivo de definir la agenda electoral, con la propuesta del TSE de eliminar o posponer las primarias y, de ese modo, garantizar las elecciones judiciales para 2024.

Al respecto, Saavedra consideró que la cumbre interinstitucional puede ser una de las últimas salidas para cumplir con el calendario electoral y marcar una “ruta crítica” con acuerdos políticos de por medio.

La Asamblea Legislativa ha estado paralizada desde hace varios meses producto de la implosión de las tres principales fuerzas políticas: MAS, CC y Creemos. Los legisladores no han podido llevan adelante la preselección de candidatos a las elecciones judiciales por diversas trabas y ausencia de acuerdos. Por ello, los siguientes procesos electorales se han visto en riesgo de ser rezagados.

El analista indicó que este encuentro impulsado por el TSE debe posibilitar acuerdos mínimos entre los líderes políticos y bancadas de la Asamblea Legislativa. “Tenemos esperanza de que mañana haya una ruta crítica”.

Consultado sobre los principales escollos que podrían presentarse en el encuentro, Saavedra apuntó por lo menos cuatro temas polémicos. En su criterio, las elecciones judiciales, primarias, la redistribución de escaños y la habilitación de Evo Morales como candidato a las presidenciales son los temas más polémicos.

“Estos temas van a generar desacuerdos políticos. Habrá que ver si, por lo menos, sale una ruta crítica”, indicó.

Asimismo, no descartó que la conflictividad en el país se extienda hasta tener disputas en las calles.

El encuentro se llevará a cabo desde las 08.00 en ambientes del TSE, en la plaza Abaroa de La Paz.