¿Horario de invierno y clases los sábados?: mira cómo será el retorno a clases en Cochabamba

Con disposiciones de nuevos horarios e incluso días de clase, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba pretender cumplir con el calendario escolar.
Estudiantes de una unidad educativa en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Estudiantes de una unidad educativa en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Fuente: Opinión

Luego de un mes de vacación invernal, los estudiantes de las unidades educativas de Cochabamba retornarán a clases este lunes, 29 de julio, con la vigencia del horario de invierno y clases previstas los sábados.

Es decir, el ingreso a las unidades educativas por las mañanas será media después del establecido; mientras que, por las tardes, regirán las salidas de 30 minutos antes.

Así lo conformó el director departamental de Educación de Cochabamba, Edgar Veizaga, quien indicó que en un plazo de dos a tres semanas evaluaran el comportamiento de las temperaturas en la Llajta, a través de informes del Senamhi, para ver de retornar al “horario habitual”.



CLASES LOS SÁBADOS

Veizaga también informó que, con miras a no alterar el calendario académico, que fija el 11 de diciembre como el último día de la gestión escolar, los estudiantes deberán pasar clases cinco sábados continuos, tras el retorno del receso escolar.

Esto para recuperar el tiempo que se empleó en la ampliación del receso, previsto inicialmente de dos semanas, que se extendió por cuatro semanas. Las instrucciones ya fueron emitidas a los directores distritales para su cumplimiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El titular de la DDE también instó a los maestros y directores a no exigir el cumplimiento de uniforme escolar y, por el contrario, solicitar a los escolares abrigarse.

“En estos tiempos de frío los maestros, los directores no tienen por qué estar exigiendo el uniforme escolar. Lo que sí tienen que exigir es que vayan abrigados nuestros estudiantes”, recomendó, Veizaga.

SIMULACROS DE SISMOS

Veizaga también precisó que la DDE instruyó a todas las unidades educativas realizar simulacros de sismos a su retorno a clases.

Se conoce que los maestros tienen capacitación en la gestión de riesgos. A ello se suma que la DDE cuenta con un plan de contingencias para afrontar sismos.