Huaytari minimiza críticas por entrega de celulares a diputados en medio de crisis económica

El senador de CC Santiago Ticona sostuvo que no utiliza el equipo celular dotado por la Cámara Alto por temor a que esté pinchado y se filtren datos de fiscalización o información personal.

imagen aleatoria
Pese a críticas, parlamentarios recogerán sus equipos celulares. Foto: ANF

Fuente: ANF

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, minimizó este miércoles las críticas por la entrega de celulares nuevos a los legisladores en medio de una crisis económica en Bolivia; en esa línea, algunos parlamentarios del oficialismo y oposición se encuentran gestionando recibir los teléfonos móviles.



Huaytari explicó que la dotación de celulares tiene la modalidad de comodato; es decir, la empresa de telefonía Entel les entrega los equipos por el consumo de crédito y megas y el “préstamo” es por un tiempo determinado. Esa modalidad se repite cada año.

Nosotros tenemos que devolver (los equipos), no son donaciones; sino que por un tiempo determinado (se les da) en función de ser parlamentarios. A su debido tiempo se va a devolver todo; todo funcionario, cuando se le entrega computadora o equipo, tiene que devolver. No es un regalo de Navidad”, justificó Huaytari.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En medio de una crisis económica que atraviesa el país, la Cámara de Diputados entregará a cada uno de sus miembros un celular de la marca Samsung, modelo A55 G5, pese a que perciben sueldos superiores a Bs 20.000 mensualmente.

Algunos parlamentarios de oposición y la población, mediante las redes sociales, criticaron la dotación, porque los legisladores “no trabajan” y por ende no aprueban proyectos de ley de alto beneficio para la población. Además, están inmersos en medio de pugnas internas, tanto en el oficialismo como en la oposición.

Uno de los primeros en rechazar los teléfonos celulares fue el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea, dijo que no se beneficiará por empatía con los bolivianos que están siendo afectados por la crisis económica.

Por el contrario, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS-arcista) Rolando Enríquez Cuéllar adelantó que sí recogerá el celular porque está en el marco de las normativas administrativas de la Cámara de Diputados. De acuerdo a declaraciones anteriores, el parlamentario maneja tres equipos móviles.

Yo voy a recogerlo, no veo nada de malo, es una herramienta de trabajo”, declaró Cuéllar a la ANF. El legislador negó que haya crisis económica en el país porque “todo se está normalizando”; por ejemplo, el dólar, el combustible y los precios de la canasta familiar.

La diputada de MAS-evista María Alanoca informó que, como en años pasados, seguirá recibiendo el equipo otorgado por la Cámara de Diputados, pese a que perdió el equipo móvil de la dotación anterior.

El senador de CC Santiago Ticona sostuvo que no utiliza el equipo celular dotado por la Cámara Alto por temor a que esté pinchado y se filtren datos de fiscalización o información personal.

 

Ticona criticó la nueva dotación y dijo que los que no debían recibir los nuevos equipos son los que “no trabajan”; por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente nato de la Asamblea Legislativa plurinacional, David Choquehuanca.

El diputado de Creemos Fabián Ayala también criticó la nueva dotación de equipos móviles en Diputados cuando hay una crisis económica; sin embargo, dijo que igual recogerá el teléfono, porque está en curso el trámite y le servirá para llamar a las conferencias de prensa.

/DPC/FPF//