Ante una posible fragmentación de las relaciones entre Bolivia y Argentina, cuyo presidente, el ultraderechista Javier Milei, sostiene que los sucesos del 26 de junio fueron un ‘autogolpe’, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, afirmó que a pesar de las diferencias ideológicas, las relaciones no deben romperse.

“Hay muchos (ciudadanos) que residen en Buenos Aires, en casi toda Argentina, y no se puede romper ninguna relación bilateral, Bolivia con Argentina; hay mucha relación en el ámbito comercial, ¿no es cierto? Entonces, fuera de las diferencias ideológicas políticas, no se puede romper una relación bilateral”, explicó en conferencia de prensa.

Argentina

El conflicto entre ambos países se suscitó cuando la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), emitió un comunicado en el que calificaba de ‘fraudulenta’ la intentona de golpe de Estado del pasado miércoles.

Rápidamente, la Cancillería boliviana rechazó enérgicamente la acusación y convocó al embajador de Argentina en el país, Adrián Massoni, para que explique las declaraciones del gobierno de Milei.

Varios actores políticos denunciaron que se trataba de una clara injerencia política en los asuntos internos.

“Nuestro país es un Estado soberano, es independiente, no puede entrar el criterio de un presidente de otro Estado en los asuntos internos del país, pero sí también no se pueden romper las relaciones bilaterales”, insistió Huaytari.

La mañana de este miércoles, el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, arribó al país y ratificó el rechazo a la ‘desinformación’ del gobierno de Milei en relación al intento de golpe.

Sin embargo, el presidente argentino intensificó sus críticas. “Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”, escribió el martes en su cuenta de X, sin identificar a quién se refería como “el perfecto idiota”.

Huaytari informó que el país tiene la “capacidad” de resolver sus propios conflictos internos. En ese marco, afirmó que, si existe el consenso entre bancadas, Diputados conformará una comisión para investigar y esclarecer los sucesos del 26 de junio.