Fuente: ANF
La Paz.- El incendio en el Área Natural de Manejo Integrado de San Matías supera tres veces más el tamaño de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según un análisis satelital del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano (OBSCh). La superficie afectada es de más de 197 mil hectáreas.
“Si comparamos la superficie afectada por el incendio que continúa en este momento, sería tres veces mayor que la superficie del área urbana del municipio de Santa Cruz”, se lee en un informe enviado por el OBSCh, de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC).
El fuego –que comenzó a inicios de este mes- está afectando sabanas y formaciones del Cerrado, que son los biomas existentes en esta área.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otro lado, las llamas también ingresaron en las últimas horas a San Lorenzo Nuevo, municipio de Roboré. Este municipio es el más afectado al momento por el fuego, según sus autoridades locales.
Esta mañana, la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP), junto con otras organizaciones, sacó un comunicado urgente debido a la gravedad de los incendios en este municipio.
“Alertamos que se ha desatado un nuevo ciclo de incendios en la Chiquitanía y El Pantanal, principalmente en Roboré y San Matías, afectando la invaluable riqueza del bosque seco chiquitano y particularmente el Área Protegida Municipal y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz, APM/UCPN Reserva de Vida Silvestre Tucabaca, un área protegida permanentemente amenazada por las políticas depredadoras del Gobierno Central y la permisividad de los gobiernos subnacionales”, se lee en el comunicado.
Las organizaciones sociales expresaron su indignación, porque son las comunidades que padecen de los efectos hacia su salud, su economía y su integridad física debido a “devastadoras políticas gubernamentales”, y porque las autoridades “brillan por su ausencia o apenas asumen medidas eficaces”; por ello, los mismos pobladores buscan sus propios medios precarios para combatir esta emergencia.
“Exigimos a los gobiernos Central y Departamental que actúen de manera eficaz e inmediata contra los incendios en el municipio de Roboré, El Pantanal y toda la región chiquitana. Demandamos la abrogación de las leyes incendiarias y el respeto al Plan de Uso del Suelo de Santa Cruz”, dice el documento.
Por otro lado, el incendio forestal en San Xavier continúa en la comunidad Cerro Chiquitano, dentro del área protegida serranía San Lorenzo. La Cooperativa Rural de Electrificación está dando apoyo a los bomberos voluntarios en este municipio.
En redes sociales, Voluntarios Alas Chuiquitanas solicitó ayuda a la población debido a estos incendios y habilitó un código QR para hacer donaciones.
El presidente del Comité de Gestión de Tucavaca en Roboré, Rubén Árias, aseguró a medios locales de Santa Cruz que el fuego ya quemó incluso vehículos, como orugas.
“En Motacusito también tenemos incendios. El viento también ha levantado esa rabia de ese fuego, es un incendio de quinta generación. Es un fenómeno natural extremo. No se lo puede atacar cuerpo a cuerpo, porque hace una especie de remolino de fuego”, señaló Árias.
Bomberos Quebracho en el incendio de San Lorenzo Nuevo, en el municipio de Roboré, ayer. Fotos Steffen Reichle.
//MVL/FPF/