El nivel de contaminación es alto en la ciudad debido al humo que dejó el fuego que inició el pasado jueves y estuvo hasta la jornada del viernes
Ariel Buitrago
Debido al humo ocasionado por el incendio en el Parque Tunari generó que empeore la calidad del aire que respira Cochabamba. Desde la red de monitoreo MoniCA se evidenció que el nivel de contaminación estuvo elevado en días pasados.
“Hasta las 12:00 estábamos con concentraciones que oscilaban entre 60 a 70 microgramos metros cúbicos, y a partir de las 12:30 hasta las 19:00 estas concentraciones se han ido incrementando, esto por el incendio que se ha dado en el Parque Tunari”, manifestó Fabiola Cáceres, responsable de la red MoniCA.
Cáceres indicó que esto ha provocado que la calidad de aire pase de regular a mala en pocas horas.
“Nuestros niveles de concentración de material particulado se han incrementado a 100, 110 microgramos metros cúbicos, esto quiere decir que con estos cálculos hemos pasado de un índice de calidad del aire regular a un índice de calidad del aire malo”, informó.
Desde la red de monitoreo se indicó que el incendio trajo consecuencias ocasionando un alto grado de contaminación.
“A partir de las 08:30 la mañana las concentraciones nuevamente han ido ascendiendo, eso también porque sabemos que el incendio se ha vuelto a reactivar y aparte el tema de la inversión térmica que aún seguimos con este fenómeno natural, las temperaturas se están descendiendo, entonces eso también hace que nuestra contaminación aumente”, aclaró.