Agentes industriales brasileños negocian en Bolivia importar directamente, sin la participación de Petrobras, grandes volúmenes de gas natural, lo que representaría una reducción del costo del gas para la industria de alrededor del 30%, según un reporte de la agencia de noticias de Brasil EPBR.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la nota, Petrobras es el principal importador del gas natural boliviano hasta la frontera a un costo de más de $us 6 el millón de Btu (unidad térmica británica), a lo que se suma $us 2 por la tarifa de transporte a través de Gasbol.

“Hasta principios de este año, la empresa vendía gas al mercado cautivo brasileño a alrededor de US$ 12 por MMBtu, completa su oferta con producción nacional, además de cargamentos complementarios de GNL. Es en esa diferencia, de 12 dólares a 8 dólares; que la industria está trabajando para tener acceso a un gas más competitivo en los próximos años”, indica el reporte.

Asimismo, indica que hay una ventana de contratación que podría llegar a 4 millones de metros cúbicos por día (m3/d) en el corto plazo y aumentar a 6 y 8 millones m3/d más adelante; dependiendo de las inversiones en infraestructura y las condiciones para el paso del gas argentino, que ya se están negociando.

Gas

La nota remarca que la expectativa es que, a partir de octubre, con la finalización de las obras de reversión del Gasoducto Norte, la Argentina sea autosuficiente y no dependa de Bolivia; “lo que abre espacio para que los volúmenes exportados por los bolivianos al país vecino sean redirigidos al mercado libre de Brasil”.

“A lo largo de los años, el mercado brasileño ha intentado acceder a la oferta boliviana, pero la implementación de contratos de suministro en firme, en grandes volúmenes y entregados directamente a la industria brasileña; representaría un acuerdo sin precedentes en la relación comercial entre los países”, complementa el informe.

Acota que las conversaciones se iniciaron en Brasil y están avanzadas en la cita empresarial que se realiza este martes en Bolivia; donde una delegación de ejecutivos brasileños acompañó al ministro de Minas y Energías, Alexandre Silvera.

Además, en el corto plazo se podrían comprar otros 2 millones de m3/día desde Vaca Muerta, Argentina; a través de la infraestructura de gas boliviana actualmente inactiva.

Desde octubre

En Bolivia, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, afirmó, el lunes que hay espacio para que la industria brasileña importe directamente; desde Bolivia alrededor de 4 millones de m3/día de gas natural a partir de octubre.

Una numerosa delegación brasileña participa este martes de un foro empresarial entre ambos países.