Luego de que la Cámara de Senadores sancionara el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), los industriales consideraron como un gran reto la inclusión del país al bloque comercial, el cual permitirá abrir nuevos mercados.

No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que este reto debe impulsar a que Bolivia tenga mejor integración caminera y aérea para el desarrollo comercial, además de reducir los grados de conflictividad que atraviesa constantemente el país.

“Cualquier acuerdo comercial, cualquier participación de Bolivia al mundo es por demás importante. Necesitamos integrar a Bolivia al mundo, son cuatro años en los que el sector público tiene la obligación de adecuarse a más de 4.000 normas internas del Mercosur. Así que es un gran reto, una gran oportunidad, pero que también debe ir acompañada de retos internos”, indicó el representante de los industriales.

El Mercosur es uno de los principales organismos de integración regionales de América del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde 2017).

Uno de los grandes beneficios que tendrá Bolivia como parte del Mercosur es el arancel cero para la comercialización de varios productos entre los países miembros.

Cumplidos esos procedimientos, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque; y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según el artículo 13 del protocolo de adhesión, “el Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente; el acervo normativo vigente del Mercosur; a más tardar en cuatro (4) años; contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento”.

Aunadamente

Camacho afirmó que, como sector privado, acompañarán el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur para que beneficie al país, principalmente en el sector comercial.

“Debemos trabajar con el gobierno, (pero) desde el sector privado hay toda la predisposición de acompañar, acelerar todo este proceso de adecuación al Mercosur”, agregó.

La Cancillería confirmó este jueves que, una vez sancionada la adhesión por la Asamblea Legislativa, se presentará el protocolo oficial el lunes en la cumbre de presidentes del bloque.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora Bolivia tiene un plazo de 30 días para proceder, aunque ratificó que el plazo formal para la adhesión total demora cuatro años.