Informe preliminar reconfirma el peligro ante posible riada del Piraí

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) financió un sobrevuelo de drones LIDAR sobre la ribera y evidenció puntos críticos que antes se vieron por satélite. Los datos oficiales se presentarán el 26 de julio

Silvana Vincenti.

Infografía EL DEBER
Infografía EL DEBER

 

Fuente: El Deber



“Hubo el comentario general de que estaban apareciendo propietarios que querían intervenir con urbanizaciones en lo que llamamos Cordón Ecológico. Eso es peligroso”, dijo Luis Alberto Castro, miembro del Colegio de Agrimensores de Santa Cruz, y de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), de la que además es past presidente.

La explicación la dio como parte de las razones que impulsaron un estudio técnico realizado la semana pasada, con el fin de precisar los puntos críticos en la ribera del Piraí, y que podrían contribuir a un nuevo desastre por riada, como pasó en 1983.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Otro argumento tiene que ver con la falta de mantenimiento a los defensivos de la ciudad.
Según Castro, se preocupó “muchísimo” cuando en 2021 EL DEBER publicó un informe detallado del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), sobre el estado del sistema de protección de la ciudad.

Una tercera razón está directamente relacionada con la topografía de la capital cruceña, una de las más bajas con respecto al nivel del río, a diferencia de municipios como Porongo y La Guardia.

“El riesgo está en la topografía, La Guardia está más alto que Santa Cruz de la Sierra y cualquier desborde irá de lo alto hacia lo bajo”, advirtió, y respaldó con mapas e informes sus aseveraciones (ver infografía).

Puntos críticos
El sobrevuelo con drones LIDAR, especializados en escanear el terreno con mediciones precisas, se hizo durante tres días, y en las dos jornadas restantes se analizaron las imágenes.

Un monitoreo previo por Google Earth, más el trabajo de los drones, realizado por profesionales del Colegio de Agrimensores, con financiamiento de la SIB, ya arrojó un informe preliminar: son cinco los puntos críticos en el sistema de protección de la capital cruceña.

De acuerdo a la SIB, el punto 1 es la zona de Laguna Azul; el 2, el Autódromo, a la altura del Km 13; el punto 3, por el barrio Nueva Esperanza; el 4, en el límite entre la capital cruceña y La Guardia, frente a Mar Adentro; y, por último el 5, es la parte de salida del Canal Isuto.

“En el caso de La Guardia existe un lugar del lado oeste, que está hacia la ciudad, prácticamente al nivel del lecho del río. Otros sitios se encuentran a la altura de Laguna Azul, también por el Km 13, donde el río está a 30 metros del Autódromo, prácticamente para entrarse”, detallaron.

Asimismo, sobre el otro punto crítico, en el límite entre Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, que del lado de Porongo está cerca de Mar Adentro, informaron que las barrancas de la orilla de la capital cruceña se encuentran al nivel del río.

A la lista de sitios de alerta incorporaron otro punto, el de la salida del Canal Isuto, porque en ese meandro (curva) que había se corrigió el curso del río con el Canal Percy Fernández, empujando el agua hacia Porongo, y creando una playa donde ahora se pretende urbanizar.

Sobre esta parte del Isuto se hicieron comparaciones multitemporales de imágenes satelitales, que mostraron que antes el río corría por ahí, y que luego del Canal Percy Fernández quedó una playa con bosque.

Estado de los defensivos
Ya en 2021, el Searpi elaboró un informe en el que se confirmaba el colapso de los defensivos del río.

Sin embargo, los defensivos existentes históricamente apenas cubren una parte de lo que se considera el tramo donde se ubican los sectores críticos: las obras de contención del agua solo están entre el Km 6 de la doble vía a La Guardia y las lagunas de oxidación. El resto no tiene infraestructura de protección.

“Los puntos críticos involucran a Santa Cruz de la Sierra y La Guardia porque en cuanto al área metropolitana, si se rompe el cauce del río en La Guardia, que es un sitio más alto, el agua se nos vendría a Santa Cruz de la Sierra”, alertó Luis Alberto Castro, y agregó que Porongo tendría menos problemas porque tiene una barranca más alta en la otra orilla.

“En ese punto de unión entre La Guardia y la capital cruceña ya hay un montón de barrios”, dijo sobre el peligro.

Jaime Balanza, presidente del Colegio de Agrimensores, recalcó que este trabajo ha sido necesario por los reiterados asentamientos, deforestación paulatina y construcciones que acechan al Cordón Ecológico, ubicado en una zona urbana.

“Como ente técnico estamos preocupados por la seguridad de la ciudadanía, pues ya vimos lo que pasó en 1983 y este año en Brasil, y también en Pando, con grave desborde del río. “Ya tuvimos antecedentes y no podemos permitirlo de nuevo, sumando a eso está el cambio climático”, recordó.

Infografía EL DEBER

Infografía EL DEBER

Infografía EL DEBER

Infografía EL DEBER

Infografía EL DEBER

Proyecto de ley
Ante la presión por seguir construyendo en la zona de ribera o llanura de inundación, Jaime Balanza adelantó que se quiere plantear un proyecto de ley que delimite lo municipal y privado, e inmovilizar con la zonificación del lugar, sin burocracia.

En la misma línea, Castro explicó que el proyecto de ley es para las líneas de ribera, que definen hasta dónde llega el río cuando se den grandes volúmenes de agua.

“Nadie puede tener un derecho sobre la tierra en esos espacios, que en el Piraí serían la llanura de inundación hasta el eje del dique 2, cercano al Cuarto Anillo”, indicó, y adelantó que ya se está abordando el tema con concejales de Comunidad Autonómica.

Dijo que la vía para recuperar las riberas sería la expropiación, y que es probable que aparezcan supuestos dueños con sus papeles, “entonces la Alcaldía tendrá la oportunidad de verificar si son o no reales esos documentos. La idea es que la ribera quede bajo dominio municipal, de modo tal que sirva para seguridad de la ciudad”, apuntó.

Si bien el proyecto inicialmente sería para la capital cruceña, Castro dijo que es necesario que se haga lo mismo en los demás municipios metropolitanos, sobre todo en La Guardia, que afectaría directamente a la capital cruceña en caso de una riada.

Obras para el Piraí
Hace poco, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra empezó a socializar el proyecto del Parque Lineal Ecológico Metropolitano (PLEM), con fines recreacionales, para 14 de las 1.500 ha del Cordón.

Sin embargo, Balanza dijo que hay obras prioritarias, como las que atañen a la seguridad de más de tres millones de cruceños.

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña, Ariel Lino, aseguró que el trabajo de monitoreo de puntos críticos de la SIB “servirá de mucho ahora que ya están licitando” el plan de manejo del Cordón.

Para Castro, “es molesto que se cuantifique” lo que significaría urbanizar el Cordón Ecológico, unas 500 ha, a las que se ponen montos.

“Sueñan con cifras, pero si vemos este lado de la ciudad, haciendo un análisis de la zona que se inundó en 1983, y sumando nomás algunas inversiones actuales desde el Cuarto Anillo hasta Los Tajibos, tenemos Green Tower, Manzana 40, Mall Ventura, Hotel Sheraton, Mercantil Santa Cruz, Centro Empresarial Equipetrol. Y haciendo un inventario muy selectivo de lo más notorio, pasamos los 1.800 millones de dólares de inversión. La ciudad tiene un valor muy alto y tenemos que preservar esa economía”, recomendó el experto.

A inicios de este año, 14 municipios y Searpi se reunieron para demandar la construcción de defensivos, no solo en el Piraí.

PARA SABER
PROYECTO DE LEY
Mientras que los ingenieros piden invertir para reforzar defensivos y expropiar, el concejal Miguel Fernández, de la Comisión de Planificación del Concejo cruceño, propuso un proyecto de ley para regularizar asentamientos. En uno de los puntos, abre la posibilidad de habitar zonas negras o de riesgo, según informes técnicos.

REUNIÓN
Castro confirmó que la reunión con autoridades, para presentar los resultados, ya quedó fijada para este viernes 26 de julio en la SIB.

Fuente: El Deber