J. P. Demeure, presidente de la FEPC: «Vamos a trabajar en unidad con todos los sectores para reposicionar a Cochabamba»

Juan Pablo Demeure Ramírez es presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) desde hace poco más de una semana, desde el viernes 19 de julio, cuando Luis Laredo renunció a esas funciones.

Fuente: lostiempos.com



Es la primera vez que un empresario exportador, como es Demeure, preside la FEPC, y es también, al menos en este siglo, la primera ocasión que ocurre una sucesión por motivo de renuncia del titular electo para esas funciones.

El nuevo presidente de la FEPC recibió a Los Tiempos el miércoles en su despacho, para conversar sobre cómo entiende ejercer ese rol. Lo hace con la natural y tranquila claridad de un líder de sólidas convicciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

– ¿Qué se siente al asumir la presidencia de la FEPC de manera inprevista?

– Nos toca asumir esta gestión por los próximos nueve meses. Yo estuve de primer vicepresidente del presidente Luis Laredo primero los dos años anteriores (2021 y 2023), en su primera gestión y también en esta segunda.

Ahora toca asumir este desafío, y en una etapa que va a ser probablemente turbulenta: vivimos una situación económica complicada con perspectivas poco claras y ya estamos entrando de lleno al tiempo electoral que también trae desafíos y situaciones que pueden marcar algunas diferencias.

– ¿Diferencias que pueden significar compromisos?

– La Federación siempre ha sido una institución totalmente independiente. Estatutariamente, somos una organización apolítica, nosotros siempre lo hemos manejado así y continuaremos haciéndolo. Es decir: si bien podemos ser en cierta medida el brazo político del empresariado, eso no implica que seamos político-partidarios.

Eso implica que tocamos temas que son de interés transversal y que tenemos que reunirnos con distintas autoridades de distintos ámbitos, de distintas visiones políticas, económicas y nos toca conversar con todos y nos toca trabajar con todos porque el interés nuestro es la defensa de los principios empresariales, la libre empresa y todos los fundamentos que nos mueven en esta actividad gremial.

Así, y definitivamente, tenemos que trabajar con todas las instituciones públicas, privadas, autoridades que tengan alguna incidencia en lo que nosotros buscamos que es el fortalecimiento y mejoramiento de la actividad empresarial en el departamento y en el país.

– ¿Cómo piensa lograr ese propósito?

– Nosotros creemos firmemente en que la unidad que debe haber en el sector empresarial es fundamental para lograr los objetivos que tenemos.

Tenemos que trabajar en unidad, escuchando absolutamente a todos los sectores empresariales, a todos los entes que tengan alguna relación con las actividades económicas empresariales y con el desarrollo del departamento.

Tenemos que trabajar absolutamente, como decía antes, con todas las instituciones que puedan tener alguna incidencia, con quienes podamos llegar a acuerdos en beneficio de los sectores (empresariales).

Y eso es lo que lo que vamos a hacer: trabajar en unidad con todos, con el fin de reposicionar a Cochabamba en un sitial que en los últimos años se ha ido debilitando, un sitial dentro de la economía nacional.

No queremos escuchar de más empresarios que analizan la posibilidad de invertir en otras plazas que no sean Cochabamba, queremos generar una convicción departamental de que Cochabamba es la plaza que queremos, queremos que los empresarios nos comprometamos cada vez más con nuestra región, con nuestro departamento y que todo lo que lo que hagamos sea en pos de mejorar las condiciones económicas en el departamento.

Nosotros haremos lo que podamos para coadyuvar al cumplimiento de ese propósito, haremos, lo que podamos hacer para ayudar a fortalecer a los sectores empresariales.

– ¿Eso implica cambios en la acción de la FEPC?

-La Federación tiene agendas, planes, proyectos y demás que, obviamente, siguen un lineamiento que se aplica de manera continua. Lo que nosotros estamos haciendo es dar continuidad al trabajo que viene realizando la Federación en las últimas décadas, los últimos años.

Pero, por supuesto, como las coyunturas económicas y políticas, las coyunturas que mueven a la economía y al desarrollo de un país se van ajustando, van cambiando, es necesario irse ajustando a esas nuevas circunstancias.

Nosotros, desde hace muchos años, tratamos de potenciar los sectores exportadores. Yo, de hecho, provengo del sector exportador, estoy aquí en representación del sector exportador y creemos que éste debe tener un lugar importante en la economía, mucho más importante del que tiene, como lo exigen las circunstancias.

Así, está claro que nuestros lineamientos se tienen que ir adecuando a la realidad, eso no implica cambiar nuestros objetivos, ni nuestros principios, ni nuestra defensa de los sectores empresariales privados, pero sí: nuestros planes de desarrollo tienen que irse adecuando constantemente en función de cómo se van moviendo los hechos y las circunstancias que vivimos en el país.

-La FEPC es un actor social, ¿cómo ejerce ese rol?

– Tenemos la estructura y las relaciones con diferentes sectores de la economía y, por eso, la importancia de que siempre podamos estar cercanos a todas las instituciones que representan distintos sectores sociales.

Como Federación también somos parte del Comité Cívico, somos parte de distintas instituciones que nos permiten estar en contacto, digamos, con todo lo que la sociedad en el departamento busca, lo que pretende. Lo que se espera de nosotros y nuestra función y nuestros roles tiene que ver, precisamente, con poder representar todas estas inquietudes para que al final el beneficio recaiga sobre todo en Cochabamba, sobre toda la sociedad.

En este rol social, la empresa privada, como generadora de empleo, como generadora de economía, juega un rol importante. Entonces, nosotros nos relacionamos también con las entidades gremiales, sindicales de los trabajadores, con sus estructuras, porque son parte de las empresas, trabajamos con los trabajadores, con los distintos sindicatos y eso es lo que necesitamos hacer. Entonces, procuraremos siempre estar a la altura del desafío y trabajar con todos, por todos y para todos. Creo que ese es nuestro rol como Federación.

– ¿Qué de la participación de la FEPC en la Feria Internacional de Cochabamba?

– No es secreto para nadie que es de interés de la Federación y de Feicobol, como brazo operativo y como institución creada por la misma FEPC, ser parte de un evento tan grande e importante como es la Feria Internacional de Cochabamba.

El alcalde ha anunciado que conversará con los empresarios privados en la federación para que volvamos a ser parte de la organización de la feria internacional.

Tomamos con mucho beneplácito ese comunicado y esa posición de la Alcaldía porque a nosotros nos interesa y coadyuvaremos en todo lo que podamos como Federación para apoyar al desarrollo de Cochabamba.

Según ha anunciado el mismo alcalde municipal, nuestra participación se daría en la coorganización con la Alcaldía y con los actores que han estado coorganizando la feria.

La feria internacional es un evento muy importante dentro de la economía cochabambina y ser parte de ella es importante para nosotros. Entonces, tomamos con mucho beneplácito ese anuncio y estamos prestos a hacerlo y haremos lo que tengamos que hacer para coadyuvar en esa iniciativa.