Jubilados de Bolivia podrán actualizar vivencia en los bancos

¿Qué es el Certificado de Vivencia y cómo se lo obtiene?

 

El control de vivencia de los jubilados ahora se podrá actualizar en cualquier entidad financiera habilitada para el pago de pensiones, según informó ayer en conferencia de prensa el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán.



Para cumplir este trámite, que antes se realizaba cada tres meses, ahora se podrá efectivizar en cualquiera de las 39 entidades financieras habilitadas mediante la modalidad de control biométrico y que contará con respaldo tecnológico.

¿Qué es el Certificado de Vivencia y cómo se lo obtiene?

Existe aplicación móvil. Los Certificados de Vivencia tienen por objeto verificar que el titular o derechohabiente, de una pensión o pago, se encuentra con vida y, por consiguiente, habilitarlo para el cobro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una funcionaria brinda información a dos personas. Foto: ABI
Una funcionaria brinda información a dos personas. Foto: ABI

 

Por Marco Antonio Belmonte

La vivencia es una prueba trimestral de que los asegurados o derechohabientes que optaron por recibir sus pagos de rentas de vejez en sus cuentas bancarias, o aquellos que dieron un poder, continúan con vida y es una garantía de que el pago llegará a la persona correcta.

Infografía: Diego Gonzáles

 

Se puede realizar a través de la aplicación móvil o en cualquiera de nuestras agencias de forma presencial. Según la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo estos son algunos de los conceptos básicos de la vivencia y cómo se realiza el trámite y quiénes deben hacerlo:

¿Qué es el Certificado de Vivencia?

Los Certificados de Vivencia tienen por objeto la verificación de que el titular o derechohabiente de la pensión o pago se encuentra con vida y, por consiguiente, procede la disponibilidad de su pensión o pago para cobro.

¿Quiénes deben hacer el trámite?

Se aplica al asegurado titular o derechohabientes beneficiarios con una prestación dentro del SIP (pensión de vejez, solidaria de vejez, pensión de invalidez, pensión por muerte, pago de CCM, retiros mínimos), según corresponda.

¿Para qué se exige el Certificado de Vivencia?

La vivencia es requerida para la continuidad del pago realizado mediante:

  • Modalidad de abono en cuenta.
  • Modalidad de pago mediante poder otorgado en el extranjero, no mayor a veinticuatro meses.

¿Qué dice la norma sobre el control de vivencia?

La norma establece:

Los asegurados y derechohabientes que reciben pagos a través del abono en cuenta bancaria deberán efectuar un control de vivencia de forma trimestral.

La renovación del Certificado e Vivencia debe ser efectuado de forma presencial o digital, en un plazo no mayor a tres meses, de no hacerlo, se procederá a la suspensión del pago del beneficio a partir del mes en que debió efectuar dicha renovación.

¿Dónde se puede actualizar el Certificado de Vivencia?

Ahora el control de vivencia podrá ser actualizado en cualquier entidad financiera habilitada para el pago de pensiones. Para ello se usará una modalidad de control biométrico que será accesible a través de 39 entidades financieras.

¿Cómo se obtiene el Certificado de Vivencia y qué canales existen?

  • APP móvil. Aplicación móvil donde el Asegurado deberá seguir el procedimiento para el control de vivencia.
  • Kioskos. Estará ubicado en plataformas de atención al cliente a nivel nacional, donde el solicitante podrá emitir su vivencia registrando su huella digital, numero de documento de identidad y fecha de nacimiento.
  • Plataformas de atención. En casos excepcionales, como el no registro de huella digital en el biométrico y/o nuevo enrolamiento, el solicitante podrá apersonarse a plataforma de atención al cliente portando su cédula de identidad. El asegurado o derechohabiente previamente deberá estar enrolado biométricamente.

¿Se pueden realizar vivencias en el extranjero?

Sí, en caso de que el asegurado o beneficiario se encuentre con residencia en el extranjero y éste cuente con una prestación en curso de pago en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), deberá apersonarse al consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en el país de residencia, para tramitar la vivencia.

Realizado el trámite de vivencia, el consulado remitirá este documento a la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia donde debe ser legalizado y pueda ser recogido por el apoderado del asegurado(a) o beneficiario y ser presentado en la Gestora.