La medida cautelar que paralizó, nuevamente, el proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue resuelta este miércoles por la Comisión Mixta de Justicia; ratificaron la inhabilitación del postulante Charles Mejía.

Por más de dos tercios, los miembros de la comisión aprobaron la inhabilitación de Mejía, postulante al Tribunal Constitucional de Beni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Postulante

El lunes debía iniciarse la evaluación de los postulantes al TCP. Sin embargo, la Sala Constitucional Segunda de Beni otorgó una medida cautelar al postulante Mejía, puesto que la Comisión Mixta de Justicia no emitió ninguna resolución en relación a la inhabilitación del postulante, pese a que había presentado un amparo constitucional.

El cronograma de evaluaciones se socializó, pero no figuraba el nombre de Mejía, por lo que la medida cautelar paralizó el proceso.

Asimismo, de acuerdo con el presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, el postulante añadió documentos en la etapa de impugnaciones, lo cual es contrario a la convocatoria de elecciones judiciales.

Con la medida resuelta, Padilla considera que ahora sí las evaluaciones pueden iniciarse.

“En este momento se va a notificar a la Sala Constitucional. A partir de eso la otra comisión (de Constitución) tiene que continuar con el trabajo”, expresó el senador, quien espera que la tarde del miércoles se realicen las evaluaciones.

Cronograma

La Comisión Mixta de Constitución está encargada de la evaluación de los postulantes al TCP y al Tribunal Supremo de Justicia.

“Hoy día (miércoles) sí o sí nosotros vamos a aprobar el cronograma de evaluación. Ahora vamos a tener una reunión nuevamente para tomar algunas decisiones e interpretaciones para seguir con el proceso”, afirmó Padilla; su comisión se encarga de la evaluación de los postulantes al Tribunal Agroambiental y Magistratura.

Los titulares de ambas comisiones criticaron el accionar de los postulantes inhabilitados que paralizan el proceso. Esperan poder remitir al Órgano Electoral la lista de los candidatos preseleccionados a finales de mes para tener elecciones judiciales este año.