La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame denunció que “un chisme”, sobre el congelamiento de cuentas y una multa de Bs 5.000 a parlamentarios, frenó el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La semana pasada, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, y sus colegas denunciaron que la Sala Constitucional Segunda de Beni impuso una multa de Bs 5.000 a cada miembro de esa comisión de la Asamblea Legislativa por incumplir una medida cautelar que frenaba la preselección.

Sin embargo, Rejas reconoció que solo le llegó un mensaje vía WhatsApp, pero no la resolución formal.

En entrevista con La Razón Radio, Salame lamentó que “un chisme” difundido por WhatsApp haya frenado el proceso, pese a que no llegó ninguna notificación formal al Órgano Legislativo. “Por un chisme se paralizó. En los hechos, nunca se dio el descuento (de sus sueldos). Hay mucha susceptibilidad”.

El proceso de preselección, estancado desde abril, se ha visto paralizado en múltiples ocasiones por diversas razones, desde disposiciones del Órgano Judicial hasta la falta de consensos, producto de la implosión de las tres fuerzas políticas.

Al respecto, la senadora Salame afirmó que ya no es muy optimista con la realización de los comicios. En su criterio, el cambio de acciones y discursos entre los miembros de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural hace “difícil” garantizar el proceso electoral.

Consideró que perdió el entusiasmo de antes, obligada por esa situación.

El 16 de abril, el proceso de preselección fue paralizado tras dos amparos constitucionales presentados por dos postulantes inhabilitados. El primer amparo fue presentado por Margarita Medrano en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz y el segundo fue presentado por Herculiano Capusiri, en la Sala Constitucional Primera de La Paz.

La senadora develó que Medrano retiró su postulación junto a otros juristas que desertaron. “Ella es prima hermana de los autoprorrogados. Hay una verdadera confabulación de algunos postulantes”, denunció.

Frente al tortuoso proceso para allanar el camino de las elecciones judiciales, algunos abogados se retiraron de la carrera, entre ellos, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, postulante para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) quien quitó su postulación debido a “la improvisación y falta de seriedad en todo el proceso”.

No obstante, Salame aseguró que la renuncia de algunos postulantes “no es para rasgarse las vestiduras”, debido a que se trata de abogados “autoprorrogados” y profesionales vinculados a políticos.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural retomarán el proceso de preselección judicial en la fase de exámenes orales el este viernes 19 de julio, en medio de dudas. Estas evaluaciones, que incluyen a precandidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal a Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, se llevarán a cabo en horas de la tarde.

Lea: Salame: Hay un ‘alto nivel de corrupción’ detrás de la paralización de las judiciales