DEFIENDEN LA CONTINUIDAD DE LOS ACTUALES MAGISTRADOS
Su presidente dice que lo primordial son las elecciones para renovar a las autoridades
Fuente: Correo del Sur / Sucre
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) defienden la continuidad de sus funciones producto de la Declaración Constitucional 049/2023, que prolongó su mandato más allá de los seis años establecidos por la Constitución Política del Estado. Su argumento es que de esa manera se permitió seguir despachando causas sin que estas queden paralizadas.
Este martes 16 de julio, la Corte Suprema de Justicia, hoy TSJ, conmemoró su aniversario 197 en un acto en Sucre en el que estuvieron presentes sus máximas autoridades. El presidente del máximo tribunal de justicia del país, Marco Ernesto Jaimes, destacó la trayectoria de esta institución, que en 1827 precedió a la Real Audiencia de Charcas.
“Gracias a la continuidad de funciones el TSJ continúa prestando servicios a la ciudadanía con una óptima capacidad resolutiva de causas. Vamos actualizando permanentemente las causas de Sala Plena y salas especializadas para brindar el acceso a la justicia y la solución de los conflictos entre particulares y entre particulares y el Estado que se presentan en los diferentes procesos que conoce este tribunal”, dijo luego del acto central.
Recalcó que la labor de los altos tribunales judiciales permite otorgar seguridad jurídica a la ciudadanía.
ELECCIONES
Según la autoridad del TSJ, para este alto tribunal es “fundamental” que haya comicios judiciales para contar con nuevas autoridades con “la misma legitimidad” que la que tienen los actuales magistrados, por lo que “venimos aguardando que (las elecciones) sean resueltas por el Órgano Legislativo”.
“De momento nos encontramos cumpliendo el mandato de una resolución constitucional (04972023) de continuidad de funciones, precisamente, en función de que este servicio no pueda ser interrumpido de ninguna manera”, remarcó.
POSTURAS POLÍTICAS
Al ser consultado sobre el reciente fracaso de la reunión legislativa entre las bancadas con representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa para garantizar las judiciales este año, Jaimes respondió que el Órgano Judicial espera que “estas diferencias políticas en el Legislativo finalmente se resuelvan para beneficio de los bolivianos”.
“Comprendemos que hay posturas e intereses políticos sobre los cuales no queremos pronunciarnos.
Lo fundamental para nosotros es la demostración de que la continuidad de funciones permite brindar un servicio efectivo y eficaz a la población”, agregó.
EXHORTACIÓN
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exhortó a senadores y diputados a seguir dialogando para llegar a un acuerdo que permita viabilizar la preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales en Bolivia.