Según el documento, se dio un plazo de 15 días al presidente de la Cámara de Diputados para nombrar a nuevas autoridades del TED de Beni al haber luz verde para una acción de amparo constitucional
[Foto: La Palabra del Beni] / Fachada del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni dio luz verde a un amparo constitucional que da lugar a una conminatoria que establece que la Cámara de Diputados a designar a nuevos vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), advirtiendo que, de no cumplirse esta acción, existe vía libre para que el presidente Luis Arce proceda a hacerlo vía decreto supremo.
Anteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, había respondido que se veía impedido de cumplir la conminatoria en un plazo de 48 horas que se le dio días atrás, por lo que el plazo se extendió por otros 15 días hábiles que se empezaron a contabilizar a partir del 25 de julio, según el documento al que tuvo acceso UNITEL.
“Se le concede el plazo prudencial, perentorio e improrrogable de 15 días hábiles, el cual se computará a partir de su notificación”, reza el documento que está firmado por el vocal Haider Echalar, miembro de la Sala Constitucional Segunda.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El amparo, de acuerdo con el documento, fue interpuesto por Elizardo Callata Mayta, un antiguo postulante al TED, quien venía denunciando que hay cuatro vocalías acéfalas en esta instancia electoral, por lo que pidió a la justicia hacer que la Cámara de Diputados cumpla con su labor.
“Si la Cámara de Diputados no logra designar a los vocales electorales del departamento del Beni, conforme a las atribuciones contenidas en el artículo 10 de la Ley 266, una vez pasado el plazo, se dará aplicación al artículo 172 de la Constitución Política al Estado, habilitándolo al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme al numeral octavo, dictar el respectivo decreto supremo”, reza el documento.
El artículo 172 de la Carta Magna establece que el presidente tiene como atribución hacer cumplir las sentencias de los tribunales, así como dictar decretos supremos y resoluciones.
De acuerdo con un reporte del aparato de comunicación, del mes de abril de la presente gestión, por la demora en la designación el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la administración del TED de Beni.
En ese entonces, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional llevar adelante el proceso correspondiente para la selección y designación de vocales.