La Alcaldía de Bermejo intervendrá EMAAB

La decisión está tomada, porque es la única manera de superar los problemas en el suministro del
líquido elemento para los bermejeños, indicó el alcalde Irineo Flores Martínez

 

Fuente: El Periódico



La alcaldía intervendrá la empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB) para reestructurarla y mejorar el servicio que presta, que hasta ahora tiene problemas, pese al acueducto de San Telmo.

La información fue confirmada por el alcalde de Bermejo, Irineo Flores Martínez y aclarar que el directorio de esta empresa ya decidió la intervención, y tratar de no afectar demasiado los intereses de los trabajadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EMAAB es una descentralizada del gobierno municipal que fue creada en 1998, esta empresa nació ya con deudas históricas por pagar, como los más de 8.8 millones de bolivianos que debe a Setar desde 1988, gestión tras gestión la deuda fue en aumento.

El patrimonio de esta descentralizada en lugar de aumentar fue decreciendo, al extremo de que su deuda total es el doble de lo que debe a Setar, explicó el alcalde al admitir que esta situación no puede seguir y deben tomarse acciones.

“Nosotros como municipio ya tenemos un plan para reestructurar” afirmó al añadir que estas acciones son insoslayables, de lo contrario cualquier otra acción no servirá de nada, es necesario trabajar en la recategorización de los usuarios del agua.

“Es necesario trabajar en el plan medido”, afirmó Flores al referirse al hecho, mencionado por otros, de que actualmente el suministro de agua potable en Bermejo es igual para un solo domicilio o un edificio de varios pisos con muchos usuarios.

De acuerdo al alcalde incluso tiene que hacerse un nuevo censo de usuarios para precisar cuántos tiene EMAAB, con la intervención se trata de asumir tres o cuatro acciones paralelas para cambiar totalmente a esta empresa de servicio.

Alcalde de Bermejo, Irineo Flores Martínez.
Alcalde de Bermejo, Irineo Flores Martínez.

Consultado cuándo hacen la intervención, contestó que todavía no hay fecha, se comunicará oportunamente a la Autoridad de Fiscalización de Servicios Básicos, de quien dependen empresas como EMAAB, para que la población sepa el trabajo a desarrollarse.

“Vamos a tratar de no afectar ni a los trabajadores ni la población con el servicio de agua potable”, acotó al hacer notar que internamente se asumirán acciones. El directorio prevé reunirse esta semana tras conocer el informe técnico económico y financiero.

En base a eso los directores deben traer criterios para tomar las acciones. Integran el directorio: el municipio, la subgobernación, el Comité cívico y la federación de juntas vecinales.

LOS DATOS
El alcalde reconoció que el proceso de intervención llevará su tiempo, porque además son necesarias algunas leyes municipales, para que los servicios básicos estén garantizados por el gobierno municipal que tiene esta competencia.

Flores también informó la solicitud dejada en el Ministerio de Medio Ambiente, para que efectúe el estudio sobre la instalación de medidores de agua en el sistema de Bermejo, mejoramiento de la distribución actual y la construcción de un tanque.

Un tanque de almacenamiento con una capacidad de 5.5 millones de litros para garantizar el servicio a la ciudadanía, añadió.