La Comisión de Política Internacional del Senado aprobó este martes, por unanimidad, el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y lo remitió al pleno de la Cámara de Senadores, donde será analizado este miércoles. En caso de ser avalado, solo restará la promulgación del documento por el presidente Luis Arce.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ha sido aprobado (el protocolo) por unanimidad, ahora estamos nosotros elevando ya a conocimiento del plenario de la Cámara de Senadores; para que en la próxima sesión sea considerada y sancionada esta normativa”; indicó el presidente de la Comisión de Política Internacional, Félix Ajpi.

El protocolo fue aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados. Fija el marco normativo del ingreso de Bolivia al Mercosur.

Lea más: Mercosur: empresarios ven un paso fundamental hacia el desarrollo y la integración

Una vez sancionado por el Senado y el presidente Arce lo promulgue; tiene que ser depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Cumplidos esos procedimientos, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque; y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ajpi señaló que, con el ingreso del país al Mercosur, se llegará también a los mercados de Asia, África y Europa; en virtud de los acuerdos bilaterales vigentes.

El senador espera que el pleno de la Cámara de Senadores; realice el tratamiento del protocolo en el menor tiempo posible.

Según el artículo 13 del protocolo de adhesión, “el Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente; el acervo normativo vigente del Mercosur; a más tardar en cuatro (4) años; contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento”.