La inflación acumulada hasta junio supera a la registrada en los doce meses del 2023

El Gobierno prevé que la inflación acumulada llegará hasta diciembre de este año a 3,6%, y la economía boliviana crecerá un 3,71 %.
imagen aleatoria
Productos de la canasta familiar. Foto: Internet
Fuente: ANF

La Paz.- De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a junio del 2024 alcanza a 0,54%, se incrementó en siete veces más a comparación de enero. La inflación acumulada en el primer semestre del 2024 alcanza a 2,49%, cifra que supera la inflación acumulada anual del 2023 que fue del 2,12%.

“El IPC a junio de 2024, es el mas alto de lo que va del año, con 0,54%. La inflación acumulada en este primer semestre 2024 es de 2,49%, lo cual ya supera toda la inflación acumulada del 2023, que fue del 2,12%. Además, con esta cifra ya llegamos casi al 70% de la meta de 3,6% de inflación acumulada para este año”, indicó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.

El Gobierno prevé que la inflación acumulada llegará hasta diciembre de este año a 3,6%, y la economía boliviana crecerá un 3,71 %.



“Con estos datos, se confirma, que esta gestión hay una elevación sostenida y acelerada de precios en la economía de enero a junio 2024, el IPC se incrementó en casi 7 veces”, puntualizó.

Estos indicadores, con la falta de dólares y la subida del tipo de cambio, provocarían la devaluación del peso boliviano, según Romero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este fenómeno con la escasez de dólares y un tipo de cambio informal elevado como causas principales, está generando la devaluación del peso boliviano, pérdida del poder adquisitivo y desabastecimiento de algunos productos en el país, lo cual se agravará con la política de las navieras internacionales”, señaló.

/Era